ECONOMÍAECONOMÍA

YPFB invertirá $us 450 millones en proyectos de exploración para este 2019

El presidente de la empresa estatal dio detalles de los proyectos que emprenderán durante este 2019 en una entrevista con EL DEBER Radio

El Deber logo
26 de enero de 2019, 10:22 AM
26 de enero de 2019, 10:22 AM

Óscar Barriga, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), visitó los estudios de EL DEBER Radio este sábado y dio detalles sobre los proyectos de exploración que se tiene planificado para esta gestión.

La autoridad, entrevistada en el programa 'Asuntos Pendientes', señaló que se tiene programado unos $us 450 millones para proyectos de exploración. 

"2019 tenemos una apuesta fuerte con una inversion alta en exploración. Vamos a invertir como 450 millones de dólares en exploración, que se ha extendido más allá de la zona tradicional. Vamos a estar en Beni, Pando, Santa Cruz de forma más masiva", dijo Barriga a EL DEBER Radio.

Barriga explicó que este año se tendrá entre 17 y 18 proyectos exploratorios, en la actualidad hay seis pozos en exploración. "Sabemos que nuestros recursos son cuantiosos, lo que hay que hacer es invertir, identificarlos, cuantificarlos y convertirlos en reservas", aseveró.

En el caso de las empresas privadas extranjeras, que son socias de YPFB, señaló que su inversión supera los $us 600 millones.

Nuevos mercados

El presidente de YPFB también  se refirió a la búsqueda de nuevas alternativas para vender el gas boliviano, dijo que Paraguay es uno de sus primeros objetivos. 

"Lo normal es que nosotros tratemos de diversificar nuestros mercados y en esa política de diversificación nuestros mercados por naturaleza son el mercado paraguayo, que debe hacer importación de todos los combustibles y tenemos ya establecido con ellos un plan, que ya está en ingenería el plan, para la construcción de un gasoducto hacia Paraguay", reveló Barriga.