Durante la primera quincena de agosto en promedio se exportaron 13,4 MMm3/d y 16,5 MMm3/d de gas natural a Brasil y Argentina, respectivamente. Este país sube su venta a 10 MMm3/d al mercado chileno

El Deber logo
25 de septiembre de 2019, 4:00 AM
25 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Los números indican que durante los primeros quince días de agosto la exportación de gas natural a Brasil no superó los 14 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), mientras que Argentina en similar periodo solo en dos ocasiones demandó 19 MMm3/d para luego estacionarse en 17 MMm3/d. Para YPFB, estas nominaciones corresponden al actual escenario energético de la región.

Sin embargo, uno de nuestro principales compradores; Argentina, está consolidando su presencia en el mercado chileno al aumentar sus exportaciones de gas natural.

La demanda de gas boliviano

De acuerdo con el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero de YPFB las exportaciones de gas a Brasil estuvieron lejos de la demanda mínima que es de 25 MMm3/d, porque la demanda del mercado brasileño no requirió, los primeros quince días de agosto de 2019, más de 14 MMm3/d.

Los envíos oscilaron entre los 13,43 y los 13,62 MMm3/d. Lejos quedaron los 33,9 MMm3/d que en 2015 se enviaron a Brasil o los 21MMm3/d que el año pasado se vendieron a dicho país.

Desde YPFB explicaron que hay que entender que las nominaciones, de agosto, corresponden a Petrobras y que hoy más que nunca, el mercado brasileño del gas va más allá de Petrobras.

“El ejemplo más concreto es la reciente firma con Comgas, la mayor distribuidora de gas de Brasil, para suministrarle inicialmente 5 MMm3/d. En la misma línea, se han firmado acuerdos con Ambar y Acron y se están encaminando otros con Compagas, Gas Brasiliano, MS Gas, SC Gas, Soul Gas, MT Gas y Camazari, entre otras empresas, por un volumen estimado de provisión global de más de 36 MMm3/”, dijeron desde Yacimientos.

En cuanto a la demanda Argentina que en 2016 nominó 16,4 MM m3/d, desde Integración Energética Argentina S.A (Ieasa) explicaron que luego de la modificación de la cuarta adenda en febrero de 2019 la compra de gas natural para el periodo junio-agosto era de 18 MMm3/d, mientras que para septiembre la misma bajará a 11MMm3/d. Algo que para el analista en hidrocarburos, Marcelo Campero, es una muestra de que Argentina ya no depende del gas boliviano y que busca otras alternativas.

Exportación a Chile

Se pudo saber que la Resolución 417/19 del 26 de julio (que establecía nuevas pautas para la auto rización de exportaciones de gas natural), mediante la disposición 168/2019, el Gobierno argentino estableció ayer las condiciones para autorizar exportaciones de gas bajo condición firme (no interrumpible) a Chile.

El volumen máximo de exportación bajo esta modalidad será de 10 MMm3/y los permisos se otorgarán para el periodo entre el 15 de septiembre de 2019 y el 15 de mayo de 2020. Durante el primer semestre de 2019 Argentina exportó un promedio de 5,9 MMm3/d, sumando los envíos a Chile, Brasil y Uruguay.

Para Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, de momento, la reducción de las exportaciones de gas natural continuará hasta diciembre, a no ser que se consoliden nuevos compradores, la situación para el 2020 será, según su opinión, aún más crítica para el sector energé- tico y la económica boliviana.