Los pobladores bloquearon el ingreso al lugar en protesta porque el gobierno rompió unilateralmente el compromiso al reunir gente afín al MAS a pocas horas del diálogo anunciado para este jueves

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 21:30 PM
21 de marzo de 2019, 21:30 PM

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, aseguró este jueves que la empresa cumplió con todos los requisitos y permisos previos para ingresar a la reserva de Tariquía para realizar trabajos de exploración, y se extrañó de que personas que no son "dueños de casa" quieran cerrar las puertas a esa región.

Barriga dijo que quienes se interponen a esta actividad de YPFB, que redituará ingresos para los bolivianos, son enemigos del país.

"Las personas que están en contra de la exploración y en contra del desarrollo del sector de hidrocarburos, están en contra del país y en contra de los bolivianos", apuntó.

El funcionario remarcó que la exploración en Chiquiacá Norte solo va a impactar a 20 hectáreas de 250 mil que mide la reserva. 

"No va a afectar en absoluto la reserva, sobre todo que estamos en una parte de la reserva que ya está intervenida", apuntó.

Remarcó que YPFB cumplió a "cabalidad lo que establece la normativa ambiental, hemos hecho la consulta, hemos cumplido con todo".

Indicó que la intervención en el lugar está en la etapa de construcción de camino y planchada para la perforación de un pozo exploratorio, "y eso no se puede retrasar, porque retrasar eso significa postergar los beneficios no solo para nuestros comunarios de Chiquiacá Norte, los beneficios son para Tarija, para todo el pueblo boliviano".

Barriga aseguró que hablaron de forma transparente con todos los comunarios y "ellos han entendido que lo único que nosotros ofrecemos es beneficio".

Esta mañana un contingente de casi 200 efectivos policiales intervinieron de forma violenta el bloqueo que realizaban comunarios de Chiquiacá para rechazar la exploración petrolera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Los pobladores bloquearon el ingreso al lugar en protesta porque el gobierno rompió unilateralmente el compromiso al reunir gente afín al MAS a pocas horas del diálogo anunciado para este jueves.

En un video difundido por diferentes medios de comunicación se puede ver como la policía arremete incluso contra mujeres y niños que se encontraban en el lugar.

La policía hizo su ingreso para resguardar las operaciones petroleras que se llevan a cabo sin consentimiento previo de los pobladores y habitantes de la reserva.
Te puede interesar: