El dirigente del trasporte pesado Juan Yujra observa poca cantidad de importación de combustibles. Un dirigente dice que en Yacuiba y en la frontera con Paraguay hay cisternas que pueden ingresar al país

6 de abril de 2024, 14:21 PM
6 de abril de 2024, 14:21 PM

Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, denunció que los camiones cisternas salen de la refinería de Palmasola hacia las provincias con la mitad de carga de combustible, lo que perjudica –dijo- a las zonas productivas. Además, Yujra aseguró que existe poca cantidad de importación y que en puntos fronterizos hay cisternas que no pueden pasar hacia el lado boliviano y tampoco salir a suelo extranjero.

“Los camiones cisternas son de 20.000 litros, hay otros de 30.000 litros. Todos están saliendo con la mitad de su capacidad, no están saliendo con la carga completa y es por eso que en las provincias está empezando a faltar combustible. YPFB no explica nada, solo amenazan. En Yacuiba hubo protestas por esas amenazas. Antes había reservas en la refinería de Palmasola, pero ahora no hay nada y no explican nada”, denunció Yujra.

La noche del jueves, la Asociación de Transporte Independiente de Combustible en Cisternas (Astic) había anunciado un paro como protesta por la suspensión de algunas unidades a las que no les permitían cargar combustible. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) les había comunicado que esas unidades no tenían habilitado su sistema de rastreo satelital (GPS). Ayer, el sector decidió suspender su movilización tras un acuerdo con la ANH.

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jimémez, en contacto con EL DEBER, informó que se trató de fallas técnicas en los terminales GPS de 30 cisternas, de los cuales 17 se habrían subsanado. El funcionario explicó que, de acuerdo a la normativa vigente, las unidades de transporte no pueden retirar combustibles de -en este caso- la planta Palmasola, si no tiene habilitado su GPS.

Yujra dijo que el sistema de GPS empezó a funcionar hace un mes y que ese factor no debería provocar el desabastecimiento de combustible. “Yo le repito, no tienen reservas y por eso los camiones cisternas van a las provincias con mitad de su capacidad de carga”, dijo.