Los municipios del departamento de Santa Cruz lideran en crecimiento poblacional en Bolivia. También se anotan los municipios de las nueve ciudades capitales y ciudades intermedias, pero para unos 200 municipios el panorama es negativo

23 de marzo de 2024, 4:00 AM
23 de marzo de 2024, 4:00 AM

Llegó el día cero, la jornada de la gran encuesta nacional cuyos resultados servirán para que el Estado defina, entre otros aspectos, los planes de desarrollo económico de todas las regiones para los próximos 10 años. En ese marco, según un estudio de la Fundación Jubileo, sólo 55 municipios del país se beneficiarán con un incremento por los recursos de la coparticipación tributaria. En Bolivia hay 339 municipios.

¿Y por qué solo 55 municipios tendrán más recursos por coparticipación tributaria?, fue la consulta que EL DEBER le hizo al director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez. El experto explicó que sólo esa cantidad de municipios, entre ciudades capitales y ciudades intermedias han crecido más del 19,3% en los últimos 12 años, desde el Censo de 2012.

“El promedio de la variación poblacional que se tiene a nivel nacional es de 19,3%. Por lo tanto, todos los municipios que no lleguen a superar ese promedio, quiere decir que no van a recibir más recursos, específicamente en cuanto a coparticipación tributaria”, dijo Núñez.

“Hay muchos municipios que si bien han aumentado en población, no han logrado llegar a superar ese promedio, por lo tanto, no se beneficiarán con más recursos de coparticipación tributaria”, agregó.

La coparticipación tributaria es un mecanismo por el cual se distribuyen los ingresos que tiene el Estado provenientes de los impuestos que pagan todos los bolivianos. Los impuestos son redistribuidos a través de las gobernaciones, pero en especial, de los municipios.

Esta distribución de la coparticipación tributaria está vinculada a la cantidad de población que tiene cada región. Por lo tanto, los datos que arroje el censo serán trascendentales para que se redistribuyan esos recursos de manera proporcional a la cantidad de habitantes que tenga cada municipio, explicó.

Para el estudio se tomaron en cuenta tres ejes: los datos del Censo de 2012, el presupuesto del Tesoro General de la Nación y las proyecciones de población que ha establecido el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta 2022.

Santa Cruz lidera crecimiento

De acuerdo al estudio de Jubileo, los nueve municipios de ciudades capitales han crecido por encima del 19,3%, por lo que recibirán más recursos de coparticipación tributaria. También están municipios de ciudades intermedias, en especial del departamento de Santa Cruz que, según la proyección poblacional a 2022, lidera en crecimiento.

Entre esos municipios están Santa Cruz de la Sierra que habría crecido un 30,9%; Montero que registra un 34,3% más de población con relación al Censo 2012; Warnes registra un incremento poblacional de 49,6%a, El Torno con 44,8%. Pero el municipio que registra más crecimiento poblacional en Santa Cruz es Cotoca con un 75,8% en relación al Censo de 2012.

En cuanto a las ciudades capitales, Sucre está con un 38% de variación poblacional. En La Paz, la ciudad de El Alto creció un 30,7%, Nuestra Señora de La Paz está con 24%. En tanto Cochabamba registra una variación del 35% al igual que el municipio de Quillacollo. En Oruro, la ciudad del mismo nombre creció, según las proyecciones un 32,8%; Potosí un 40,7%; Tarija un 32,8%.

En el departamento de Beni, la proyección de crecimiento poblacional de su capital, la ciudad de Trinidad es de 56%, y en la ciudad de Cobija del departamento de Pando se registra el mayor crecimiento poblacional con 95,1%, siempre, según el estudio de la Fundación Jubileo al que tuvo acceso EL DEBER.

¿Qué dice la norma?

La Ley 1492 del 2 de diciembre de 2022, que tiene un solo artículo, en su primer parágrafo señala que con base en los datos oficiales de población del Censo que emita el INE, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria “a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.

Al respecto, Núñez añadió que el Gobierno nacional necesita conocer esos datos para elaborar el Presupuesto General del Estado de 2025 y definir a ciencia cierta cuántos municipios del país tendrán más recursos por coparticipación tributaria.

Tomando en cuenta esas proyecciones, la Fundación Jubileo ve un panorama poco alentador para unos 200 municipios del país. “Se calcula que alrededor de 200 municipios son inviables. Los recursos que van a recibir son tan escasos, que tal vez les permitirá cubrir el salario del alcalde, su planta ejecutiva y su concejo municipal. Ya no habrá recursos para el desarrollo local ni para su población”, alertó Núñez.

En ese marco, este sábado 23 de marzo se realizará en Bolivia el Censo Nacional de Población y Vivienda, que sirve para medir la situación sociodemográfica y responde a preguntas como: ¿cuántos somos?, ¿dónde estamos? y ¿cómo estamos?, es decir en qué situación nos encontramos.

A partir de los resultados se conocerán cuáles son las necesidades básicas insatisfechas de la población y esos datos son la base para que el Estado elabore los planes de desarrollo en las regiones. “El Estado tiene que definir políticas que permitan responder a las necesidades de la población en esta nueva realidad, donde la mayoría está viviendo en áreas urbanas y no en el área rural”.