El presidente reelecto de una de las principales instituciones empresariales de país hizo notar que para enfrentar la actual situación económica hace falta sinceramiento y acción

22 de marzo de 2024, 12:09 PM
22 de marzo de 2024, 12:09 PM

Jean Pierre Antelo, titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, durante su mensaje planteó la necesidad de un trabajo más cercano con el Gobierno para concretar medidas que permitan superar la difícil situación económica que atraviesa el pais.

Acá te dejamos las 10 frases más destacadas de Antelo, que estará al frente de la Cainco durante 2024-2025.

1. Pasó un año. Pasaron muchas cosas y como afirmé el día que tomé posesión; no fue fácil. Un año marcado por la incertidumbre y la adversidad.

2. Conozco la frustración que provoca la falta de dólares. Todos los días escuchamos la desesperación de los importadores y la resignación de quienes se han visto obligados a reducir sus operaciones, postergando el crecimiento, discontinuando el desarrollo.

3. Para enfrentar esta situación hay que dar dos pasos. El primero, sinceramiento. El segundo, la acción. En ese sinceramiento hay que reconocer que estamos en una situación distinta a la de años pasados.

4. Quiero contarles que, en el encuentro con el presidente, coincidimos en la naturaleza de la crisis que enfrentamos, reconociendo la necesidad de implementar soluciones duraderas. Le expresamos firmemente nuestras preocupaciones, especialmente en lo referente a la escasez de divisas y al abastecimiento de combustibles.

5. Lo primero es la liberación plena e irrestricta de las exportaciones en todos los sectores, lo que en pocas palabras significa que el sector privado no tenga restricciones para llevar productos al exterior, que no exista burocracia y procedimientos complejos, que no tengamos que pedir permiso a ninguna autoridad que pueda bloquearnos de manera injustificada siguiendo consignas políticas.

6. El segundo eje de acción proponemos una política firme de promoción de la inversión privada, nacional y extranjera. Un impulso a la inversión empresarial pasa inicialmente por reformar el sistema impositivo y regulatorio del país y transformar el mercado laboral y su legislación.

7. La tercera línea de acción es el impulso a la productividad. La productividad se la tiene que trabajar desde los cinco frentes que la determinan. Más y mejor infraestructura, más y mejor educación, instituciones que promuevan la actividad productiva, regulaciones efectivas y una estrategia clara de innovación.

8. La Bolivia que queremos y soñamos nos exige a cada uno cumplir el rol que nos corresponde. A nosotros emprender y crear empleos; a los niveles del Estado, gobernar para todos y por el bien de todos.

9. Mis palabras finales van dedicadas al sector empresarial, el verdadero faro de la resiliencia, que hace de cada caída una oportunidad. Aquí hemos nacido, aquí hemos proyectado e invertido, aquí están nuestras familias, nuestros sueños. Nuestro anhelo es uno solo: que el país prospere y la certidumbre vuelva a la familia boliviana.

10. Mi reconocimiento al empresario, a ustedes nuestros afiliados. Sin ustedes no existe el empleo formal. Sin ustedes no hay inversión que genere réditos para el país. Por eso los respeto, por eso los admiro, los felicito y los aplaudo, porque solo quien carga el saco, sabe lo que pesa.