Se trata de la planta de Carbonato de Litio construida en la gestión de Evo. El Gobierno dijo que detectó fallas que ocasionaron pérdidas por Bs 425 millones

25 de abril de 2024, 14:36 PM
25 de abril de 2024, 14:36 PM

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, informó que el Gobierno recibió la planta de carbonato de litio con un avance menor al 25% y no en 65% como afirmaron exministros del Gobierno de Evo Morales. Además, aseguró que recibieron las piscinas de evaporación completamente inutilizadas porque se usaron materiales de baja calidad.

En conferencia de prensa, el ministro explicó cómo encontró el Gobierno de Luis Arce el complejo que fue construido por el expresidente Evo Morales, con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) y que -a su criterio- no dieron los resultados esperados por fallas en el diseño.

La autoridad dijo que la planta debía estar operando en 2020, pero que al ingresar a revisar el proyecto encontraron daños en la obra. Por eso se realizó un informe de más de 4.000 páginas, donde se indica que se encontró fallas en el complejo, que demandó una inversión de $us 170 millones.

“El proyecto hacía referencia a que la ejecución llegaba a un 60% o 65%, si  no me equivoco, en la parte financiera. Y en términos reales el proyecto no llegaba ni siquiera al 25%. Tuvimos nuevamente que reencaminar ese proyecto tan importante”, manifestó.

Sostuvo que esta denuncia ha generado un clima de desconfianza en la industria del litio boliviano y ha dañado la imagen de YLB.

Sin embargo, enfatizó que la empresa estatal ha cumplido con su deber de denunciar estos hechos ante las autoridades competentes y que espera que la justicia investigue a fondo y se castigue a los responsables.

Construcción demorada

En esa línea, hizo notar la construcción del proyecto  que no comienza en 2013, sino con la creación de la gerencia de evaporación de recursos evaporíticos en 2008-2009. Por eso cuestionó la falta de relación entre la inversión realizada y la producción obtenida durante este extenso período. “¿Cómo un inversionista podría esperar más de 12 años para obtener retornos?”, dijo.

 Explicó que esta planta operaba con 18 piscinas de evaporación, que enfrentaron y aún enfrentan problemas en el sistema hidráulico y en su construcción.

Indicó que, pese a los intentos de presentar un panorama optimista sobre el estado de las piscinas por parte de exautoridades del Gobierno de Evo Morales, aseguró que todas estaban dañadas. Estas piscinas fueron construidas entre 2013 y 2017, lo que ha afectado la producción.

En contraste, durante el actual gobierno, dijo que se logró incrementar significativamente la capacidad de producción con la habilitación de cinco piscinas.