El mandatario mencionó el Crédito SIBolivia para los nuevos productores que destinen el aceite para las tres plantas de biodiésel y HVO que se construirán hasta el próximo año

27 de marzo de 2024, 4:00 AM
27 de marzo de 2024, 4:00 AM

Luego de dos años de iniciado el proyecto, el presidente del Estado, Luis Arce, inauguró el martes en Santa Cruz la primera planta productora de biodiésel de Bolivia, ejecutada por YPFB con una inversión de $us 54 millones para una producción de 1.500 barriles diarios, unos 238 mil litros.

El mandatario, evidentemente entusiasmado, anunció que el Gobierno incentivará toda nueva producción agropecuaria que se convierta en materia prima para la producción de biocombustible. Específicamente se refirió al “Crédito 0,5 SIBolivia”, del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin).

“Eso significa que nuestros hermanos productores, que tenían 20, 30 hectáreas, que solamente producen 10 o 15, ahora pueden completar el 100% de su producción con el incentivo que nosotros vamos a dar para que se incremente la producción de la materia prima para nuestro biodiesel”, afirmó Arce.

El “Crédito 0,5 SIBolivia” tiene el objetivo de fomentar la producción de bienes e insumos nacionales a través de fondos canalizados por los estatales Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión. Los créditos se otorgan a una tasa de interés fija de 0,5% anual y pueden ser solicitados para capital de inversión a un plazo de 5 a 10 años, con un periodo de gracia de hasta 12 meses y para capital de operación máximo 3 años, con un periodo de gracia de hasta 6 meses.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Fernando Romero, manifestó que la apertura del mercado del biodiésel en Bolivia significa una gran oportunidad para la producción de granos, ya que el mercado interno se encuentra abastecido y los excedentes son para exportar. “Pero creo que es importante, que para producir más, en la misma cantidad de hectáreas actuales, tenemos que adoptar la biotecnología como parte integral del éxito de los biocombustibles”, aseveró.

Añadió que se hace necesario garantizar la producción de granos y producción de aceites, pero no se puede romper el círculo virtuoso que se ha generado a través de exportaciones. “En el corto plazo nosotros calculamos que con la biotecnología, nosotros podemos aumentar la productividad un 30%, siempre y cuando se puedan obtener estas herramientas”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, destacó que el acceso al Crédito SIBolivia es “bastante interesante” para cualquier productor, ya que tiene un 0,5% anual de tasa de interés y a 10 años plazo.

“Esto, para el sector productivo, es altamente relevante, porque ayuda a tener un apalancamiento sobre sectores que ya están siendo productores, en el caso de las oleaginosas y otros nuevos, como los productores de palmas aceiteras, jatropas, el cusi, el totaí o cualquier otro tipo de cultivo el cual vaya destinado para este tipo de consumo de aceite”, apuntó.

Consultado sobre las iniciativas privadas para producir biodiésel, Justiniano expresó que como parte estructural de los 10 puntos acordados con el Gobierno, se espera la normativa para la generación de núcleos productivos para autoconsumo. “Los núcleos de producción van a poder agruparse para poder generar su combustible y poder ser autosustentables. Fundamental, yendo en la línea de la sustitución de importaciones, pero a la vez también estratégico, para que el diésel, literalmente, no falte en el campo, que era donde literalmente se tenía la mayor cantidad de dificultades para el abastecimiento”, agregó el presidente de la Fepsc.

Agregó que también se espera la normativa para la importación de vehículos flex fuel (gasolina/alcohol).