.

26 de abril de 2024, 4:00 AM
26 de abril de 2024, 4:00 AM

El español es uno de los idiomas más usados mundialmente. Se calcula que en el planeta hay alrededor de 600 millones de personas que son hispanohablantes. Es la lengua oficial en 22 países, la mayoría de ellos en el continente americano. Además, es una de las lenguas más vivas del mundo. Eso quiere decir que cuenta con un elevado número de palabras que son usadas, entendidas y aceptadas en el propio idioma. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), el español tiene alrededor de 100.000 palabras.

Entonces, no deberían faltarnos los términos adecuados para expresarnos mejorando nuestras formas de comunicación, evitando el uso inapropiado o innecesario de algunas palabras o frases. En nuestro medio puede considerarse de uso excesivo, en muchos y diversos casos, la palabra ‘tema.’  Es definida por la RAE como ‘asunto o materia de un discurso’. Pero se ha vuelto casi un vicio idiomático su cita al derecho y al revés. Va de muestra un ejemplo: “El tema de la crisis económica es preocupante”. Está inserta como muletilla, voz o frase que alguien repite mucho por hábito.

Una ‘perla cultivada’ de nuestra forma de hablar a eliminar antes de que su mal uso se expanda como epidemia, es la ya trillada expresión “en lo que viene a ser”. Ej: “Se construirá un viaducto en lo que viene a ser la doble vía a La Guardia.” Otro: “En las cabañas del Piraí podemos comer en lo que viene a ser  sonso y empanadas fritas.” Como herederos que somos de la lengua de Cervantes, evitemos su maltrato para que nos podamos expresar en los mejores términos. No cuesta mucho.

Tags