Comisiones técnicas de China y Chile encaran la última fase de establecimiento de protocolo comercial y sanitario para habilitar a Bolivia a esos mercados de exportación

3 de septiembre de 2023, 4:00 AM
3 de septiembre de 2023, 4:00 AM

En alianza, el Gobierno nacional y el sector privado de Santa Cruz, ‘maduran’ la apertura de nuevos mercados de exportación para la chía, carne bovina y derivados lácteos. La semilla está en el radar de China, en tanto que la proteína roja animal y los productos alimenticios derivados de la leche están en la mira de Chile. Palta y aceite de limón y la fruta cítrica también interesan al país vecino.

La presente semana incursionaron al país dos comisiones técnicas, una de la República Popular de China y la otra de Chile, para inspeccionar las condiciones de producción y procesamiento de los alimentos en el país. En relación con la visita de la delegación china, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, afirmó que inspeccionaron campos productivos y plantas de procesamiento de chía dispersas en los municipios cruceños de Warnes, San Pedro, Cuatro Cañadas y Pailón, con miras a la habilitación de exportación de chía a ese país.

En esos lugares, evaluaron la aplicación de la normativa y procedimientos sanitarios, en cuanto a manejo de malezas, uso de agroquímicos, buenas prácticas agrícolas y de manufacturas e inocuidad alimentaria. Además, auditaron el laboratorio de malezas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en relación con el sistema y metodología que aplican en el trabajo de procesamiento de las muestras.

Bolivia es el segundo exportador mundial de chía. En 2022 se exportó 8.204 toneladas por un valor que supera $us 23,2millones. México es el principal mercado de destino de la chía boliviana, con un volumen estimado de 2.908 toneladas por valor de $us 8,1 millones.

Abanico de oportunidades

A decir del gerente general de la Cámara de Exportadores Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Martín Salces, la chía forma parte de los superalimentos que el país está en condiciones de exportar, siguiendo el camino que se tuvo con la carne bovina, definido en un triángulo virtuoso que permite una efectiva apertura de mercados y tiene que ver con el impulso de una plataforma público-privada, integrada por la Cancillería, la autoridad sanitaria del país y el sector privado, cuyo propósito final es la apertura de nuevos mercados para los productos agropecuarios de Bolivia.

Insinuó que la irrupción de China en el cambio de hábito y la tendencia mundial de consumir alimentos saludables -superalimentos, alimentos funcionales o nutraceúticos-, activó la demanda y la oportunidad de mercado para la chía y otros productos alimenticios que se producen en Bolivia. El país asiático tiene la mayor población de clase media del mundo desde 2015, y se prevé que este estrato social llegue a los 1.200 millones en 2027 (casi cuatro veces toda la población actual de EEUU).

En los últimos siete años, según Salces, las exportaciones de chía boliviana llegaron a 61 países del mundo. En 2022 se exportaron más de 8.200 toneladas con un ingreso cercano a los $us 23 millones.

“Motivados por la demanda de un gran mercado como China se puede duplicar esas cifras en el corto plazo, ya que en 2013 se cosecharon más de 20.000 toneladas que no encontraron un destino comercial, como plantea hoy el mercado chino”, anotó, al complementar que duplicar el volumen de producción (16.000 toneladas) puede representar un ingreso anual de $us 50.000 millones por exportación. La chía no es commodities, pero su valor está influenciado por alta demanda en China, mercado donde se paga por encima de $us 3.000 la tonelada.

En el caso de la carne bovina y derivados lácteos para el mercado chileno, Salces explicó que el proceso, al igual que con China para el caso de la chía, está en la fase última de establecimiento de protocolo comercial y sanitario.

El país vecino, de acuerdo con Salces, también está interesado en una variedad de palta híbrida de origen peruana que se produce en Samaipata, municipio de los valles del departamento de Santa Cruz. De igual forma, aspira a importar, desde Bolivia, la producción de limón y la esencia -aceite que se extrae del fruto de este cítrico- que se produce en tierras productivas de la zona este de Santa Cruz (Cuatro Cañadas y Carmen Rivero Tórrez).

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, considera importante la gestión de habilitación fitosanitaria del mercado chino para la exportación de chía. “Con seguridad va generar la oportunidad de ampliar la superficie de siembra y aumentar la producción por la expectativa que genera la apertura del mercado de China”, aseveró.

Espectro pecuario

Información oficial del ministro de Desarrollo Rural y Tierras da cuenta de que una comisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile se encuentra en Trinidad (Beni) realizando visitas técnicas de reconocimiento sanitario en campos de cría de ganado bovino, doble propósito (carne y leche).

“Con respecto a Chile, también tenemos gran expectativa, primeramente, se van a hacer todas las verificaciones y controles. Posteriormente vamos a ‘armar’ todos los protocolos respectivos”, expresó el ministro Gonzáles, al especificar que, además de carne bovina y leche, están interesados en huevo.

Desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, el titular de dicha cartera de Estado, Benjamín Blanco, refirió que, en el caso específico de chía, con la demanda china, Bolivia aspira a ser el mayor productor y exportador de dicha semilla a escala global.

Según él, Bolivia exporta 15.000 toneladas de chía y genera $us 27 millones de dólares/año, monto que puede incrementarse a $us 70 millones con el mercado chino.

En el caso de la exportación de carne bovina y leche a Chile, Blanco expresó que el vecino país ha expresado interés de compra de leche fluida semidescremada y saborizadas procesadas por la empresa estatal EBA para atender el desayuno escolar de las poblaciones del norte chileno. Respecto a la carne, anotó que el requerimiento incluye cortes de primera calidad, envasados al vacío, cuyo costo es superior a otros tipos de corte que se exportan, por ejemplo, a China.

“Como Gobierno, estamos enfocados en superar las habilitaciones sanitarias que nos permitirán acceder a estos mercados de exportación”, expresó Blanco.

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el presidente Adrián Castedo, destacó las gestiones que se llevan adelante para incluir a Chile en los mercados de exportación de carne. Cree que se debe suprimir los cupos de exportación parar dar certidumbre e incentivar al sector. “Sorteando esta imitación podemos llegar inclusive a países como Egipto y la Liga Árabe, en virtud de que hay excedentes superiores a las 70.000 toneladas”. apuntó.

Según de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), también se gestiona la habilitación de protocolos sanitarios para exportar material genético bovino (semen, embriones y reproductores -toros y vacas- en pie) a países vecinos (Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil y Perú) y de Centroamérica (Guatemala, Cuba, El Salvador, Honduras y Costa Rica).