La religiosidad y fe se viven con especial intensidad en los pueblos, donde ayer recrearon la última cena del Señor y hoy rememorarán la pasión y muerte de Jesús. Habrá procesiones y vía crucis vivientes.

29 de marzo de 2024, 9:35 AM
29 de marzo de 2024, 9:35 AM

En San José de Chiquitos, penitentes y feligreses realizarán la procesión por las calles del centro. El cabildo indígena forma parte activa de los actos religiosos y cargan el cuerpo de Jesús tallado en madera, que descansa en un pesado sepulcro. El redoble de matracas retumba en el silencio de los fieles que visten trajes formales y una estola blanca que cubre pecho y espalda. Llevan en sus manos una cruz mediana y velas artesanales.

Luego del recorrido y antes de ingresar al templo, se acostumbra flamear las banderas tres veces. Es una representación de la fe del pueblo y una forma de limpiar los pecados.

En San Javier se realizará el vía crucis viviente, donde los fieles acompañan a Jesús en su calvario. Jóvenes representan a cada uno de los personajes del pasaje bíblico y recorren las 14 estaciones, desde la plaza principal hasta la piedra de los apóstoles.

En San Ignacio de Velasco, la Diócesis encabeza la procesión con el Santo Sepulcro por el circuito del casco viejo. Asisten autoridades, el cabildo indígena, estudiantes, maestros y los fieles.

El sábado se realiza la bendición del agua y del fuego, durante la Vigilia Pascual. La población acude con vasijas para llevar a sus hogares agua bendita y otros también llevan brasas que representan el fuego.

Por la noche se realiza el encuentro en el centro ignaciano, donde se hace la escenificación del pasaje bíblico cuando el ángel se le aparece a María para anunciarle la resurrección de Cristo. Participan niños de comunidades rurales, que cantan alabanzas a Dios en lengua originaria y bailan al ritmo de la tamborita del cabildo hasta la medianoche.

En Concepción hoy se realizará el vía crucis hacia la comunidad Limoncito, partiendo del atrio de la catedral a las siete de la mañana.

Habitualmente una multitud acompaña esta caminata de cinco kilómetros con varias estaciones que representa los momentos de la pasión de Jesús.

Las actividades continuarán en horas de la tarde, con la liturgia de la pasión y desclave, la procesión con el santo sepulcro y el velorio y confesiones.