¿Es realmente importante la hora a la que ingerimos nuestros alimentos? Todos alguna vez nos hemos hecho esa pregunta. Hoy te explicamos cómo funciona y quiénes pueden o no hacerla.

20 de marzo de 2022, 10:07 AM
20 de marzo de 2022, 10:07 AM

¿Es realmente importante la hora a la que ingerimos nuestros alimentos? Todos alguna vez nos hemos hecho esa pregunta. La ‘dieta’ del ayuno intermitente es más un régimen que consiste en alargar los periodos en los que no se ingieren alimentos para así bajar de peso más rápido. 

Pero, ¿cómo funciona esto? Al comer solo durante periodos determinados se restringe la ingesta de calorías, por lo que las hormonas del cuerpo tienden a cambiar para que puedan hacer un mejor uso de sus reservas de grasa. 

¿Qué tipos de ayuno existen? El ayuno intermitente puede ser semanal o diario. Aunque el más utilizado y del que hay mayor evidencia científica hay es del diario. Éste se hace por horas, que pueden ser 12, 16 o 24. 

¿Qué horas deben ser? Lo bueno de este régimen es que es bastante flexible, los horarios los escoge cada persona según su rutina diaria. Pero la mayor cantidad de tiempo sin ingerir alimentos se da durante la noche y prácticamente ni se sentirá, excepto en el caso de los ayunos por 24 horas, que no son recomendables más de dos veces por semana. 

¿Qué se puede consumir? Los expertos aconsejan consumir solamente agua, café, infusiones o té sin azúcar durante las horas que dure el ayuno. Aunque también puedes recurrir a una goma de mascar sin azúcar.

Más información

  • El ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina, sobre todo en combinación con ejercicio. Pero no debes hacer una disminución brusca en la ingesta diaria de calorías si quieres hacer ejercicios de fuerza. Podría ser peligroso.
  • El ayuno no sirve de nada si solo comemos comida chatarra o poco nutritiva. Asegúrate de que tu plato sea al menos la mitad de verduras y hortalizas; un cuarto de carne, pescado o legumbres; y el otro cuarto de papas, pan, arroz o pasta.
  • No es apto para personas con hipoglucemia reactiva y con problemas estomacales (úlceras, gastritis, colitis, colon irritable) porque no ingerir alimentos por un tiempo prolongado llega a tener incidencia con una mayor producción de ácido clorhídrico, que es el responsable de esos ardores estomacales.