Entre 2019 y el primer semestre de 2023, se otorgaron 1.073 licencias de construcción, destacándose como la zona de mayor crecimiento el distrito 5 de la capital cruceña

24 de marzo de 2024, 9:55 AM
24 de marzo de 2024, 9:55 AM

Ante un contexto de escasez de dólares y la variación constante del tipo de cambio de la divisa extranjera, el sector inmobiliario se ve forzado a enfrentar un nuevo escenario en donde la apuesta por la construcción de edificios y viviendas no se detiene y gradualmente va en incremento.

Julio César Valenzuela, gerente de Citrino Capitales Inmobiliarios, precisó que, en Santa Cruz, entre 2020 y 2023, se erigieron 51 edificios de 10 pisos, totalizando 261 en la actualidad.

“Con un mercado en proceso de recuperación, se reconoce que el bien inmueble representa la mejor alternativa para convertir la moneda nacional en activos tangibles. El significativo crecimiento poblacional de la ciudad se traduce en una sólida demanda de alquileres, garantizando un retorno y una plusvalía segura para las inversiones. Santa Cruz ofrece un emocionante panorama para los inversores inmobiliarios, que, con datos, análisis y su optimismo inquebrantable, guiarán el futuro de nuestra ciudad”, remarcó Valenzuela

Que hizo notar que, con la modificación del valor del dólar y una devaluación de la moneda nacional, el nuevo tópico de negociación ya no es el descuento del precio nominal en dólares, “es decir si una casa vale $us 100.000 no te negocian el precio. La nueva variable a negociar es a qué tipo de cambio. Hemos visto operaciones que se cierran cerca al tipo de cambio oficial, entre Bs 7,05 – Bs 7,30, como también hemos visto negociaciones donde se cierra entre un intermedio entre el oficial y el tipo de cambio paralelo. En ese sentido vemos un incremento en el precio de los inmuebles en moneda local, pero una pérdida de poder adquisitivo del vendedor una vez realizada la venta. Es decir, el vendedor cierra su venta en $us 100.000 y recibe Bs 730.000, pero si quiere comprar dólares, seguramente recibirá menos de $us 100.000”, explicó Valenzuela.

Que remarcó que el sector inmobiliario entró en una nueva fase de mercado, en donde Santa Cruz será la ganadora en inversiones, debido a una nueva demografía que busca nuevos productos, una ciudad atractiva que innova y busca soluciones de todo tipo, altos niveles de migración nacional y extranjera, nuevas alternativas de inversión inmobiliaria y ofertas para todo gustos y colores.

“Las dificultades cambiarias persistirán, muy probablemente se recrudezca en los próximos meses, y si tiene sus ahorros en bolivianos, es probablemente el mejor momento de hacer la inversión en un inmueble. Estamos terminando de cerrar un ciclo que vino con muchas bondades y problemas, es decir con muchas lecciones aprendidas. Hoy las empresas desarrolladoras serias siguen vigentes en el mercado, como también han nacido nuevas e innovadoras respuestas inmobiliarias. No tenemos ninguna duda que Santa Cruz seguirá creciendo y nuestro sector acompañado de datos, podrá retomar las sendas en una nueva fase de expansión”, sostuvo Valenzuela.

Datos del sector bancario

 El informe “Santa Cruz – Bolivia: Donde invertir en bienes raíces es un negocio seguro”, presentado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destacó que entre 2019 y el primer semestre de 2023, se otorgaron 1.073 licencias de construcción, destacándose que el 43% de estas se concentraron en el Distrito 5, proyectado como la zona residencial de mayor crecimiento, a tiempo de constatar que en los últimos 20 años se ha observado un aumento significativo en la densificación urbana con la construcción de edificaciones de 10 pisos o más, especialmente en Distritos específicos como el 1 y el 11.

“La Secretaría Municipal de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra contabilizó 210 edificios de 10 pisos o más hasta 2019; en un último censo realizado por Citrino Capitales Inmobiliarios, en 2023, fueron registrados 51 nuevos edificios de 10 pisos o más, dando un total de 261, detalló el informe.

Otro aspecto que se destaca es que la tasa de ocupación a largo plazo de inmuebles residenciales, en los últimos 20 años, es del 96,7% y el porcentaje de vacancia promedio, en el período, sólo del 3,3%. Esta tasa de ocupación es muy similar a la de los mercados residenciales en los EEUU y Europa, lo que muestra que el mercado residencial en Santa Cruz es un mercado maduro.

El tema de la inyección financiera es fundamental en el sector y un imán para las inversiones así el crédito de Vivienda Social, es considerado como “un antes y un después” en la historia del sector inmobiliario cruceño.

“La construcción de viviendas para la clase media y clase media emergente, que jamás soñó tener una vivienda propia, hoy tiene una oportunidad”, precisó el informe que puntualizó que otro factor que revitaliza a esta actividad a pesar de la escasez de dólares es la cartera bancaria que en la actualidad el 26% ($us 7.100 millones) está destinado al crédito hipotecario, de los que un 56% ($us 4.000 millones) son para vivienda de interés social; el 64% ($us 2.500 millones) de estos créditos fueron otorgados en Santa Cruz (6% del crédito total del sistema bancario). Este dato muestra una clara demanda de vivienda social en la capital cruceña.

Imán para las inversiones

Andrea Fernández, Administradora de Empresas y agente inmobiliaria, considera que la capital cruceña se ha convertido en un destino elegido por inversores debido a su rápido desarrollo económico y urbanístico.

“La ciudad experimenta una creciente demanda de propiedades gracias a su expansión comercial, desarrollo en infraestructura y un entorno empresarial propicio para la inversión. La calidad de vida que ofrece contribuye a posicionar a Santa Cruz como un lugar atractivo para aquellos que buscan resguardar sus ahorros en bienes raíces”, reflexionó.

A esto se debe sumar que en la actualidad hay un incremento en los ritmos de venta. En 2022 se vendieron 285 unidades al mes, en 2023 se lograron 399 ventas al mes, reduciendo así el inventario a siete meses de stock, el cual se encontraba en 13 meses.