Según la Fundación Unir-Bolivia, la región, en el primer semestre de 2023 sufrió de 54 bloqueos. El IBCE estimó en $us 110 millones el daño económico por 11 días de bloqueo continuo en Buena Vista

27 de agosto de 2023, 7:45 AM
27 de agosto de 2023, 7:45 AM

La medida de presión del bloqueo deja ‘cicatrices profundas’ y desgasta la economía del aparato productivo de Santa Cruz. Solo en el primer semestre de este año sufrió 54 bloqueos de carretera, es decir uno cada tres días, provocando pérdidas millonarias.

Para graficar el impacto del problema, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), estimó un daño económico de $us 110 millones a causa de los 11 días de un bloqueo propiciado por campesinos y sectores sociales de Buena Vista, que demandan la construcción de la ruta Santa Cruz km 13 - Las Cruces - Buena Vista.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cálculo una pérdida de $us 10 millones por día de bloqueo, en tanto que, desde Cochabamba, la dirigencia del agro habla de una afectación de $us 500.000.

Santa Cruz -departamento que produce el 75% de los alimentos que se consumen en el país-, según datos recopilados por la Fundación UNIR Bolivia, fue epicentro de 54 bloqueos de enero a junio, es decir, un bloqueo cada tres días.

Con relación a la medida radical que tuvo lugar en Buena Vista, la gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, infiere que al ser Santa Cruz el principal productor agropecuario que abastece al país y genera ingresos en agroexportaciones, los bloqueos están provocando que las industrias registren pérdidas, lo que podría implicar un posible aumento de precios.

Otro factor negativo de los bloqueos, a su criterio, es el deterioro de la imagen del país porque, a escala de exportaciones, los demás países verán que la industria boliviana puede incumplir con la premisa de “entrega justo a tiempo”.

A decir del presidente de la CAO, José Luis Farah, los bloqueos ocasionan la pérdida de producción en todo el sector, con mayor rigor, en los sectores ganadero, avícola, lechero y porcino que requieren seguridad vial para transportar su producción al mercado interno y de exportación. Así como la pérdida del mercado argentino para el banano, el palmito y la piña.

“Los bloqueos recurrentes ponen en serio riesgo la continuidad de todas las actividades productivas, ya que estos hechos ocasionan el encarecimiento de la logística y de los costos de producción, lo que puede ocasionar una alteración de la oferta de producto en caso que este escenario conflictivo y de incertidumbre se mantenga en el tiempo”, puntualizó Farah.

Productores denunciaron el deterioro de los caminos vecinales
Productores denunciaron el deterioro de los caminos vecinales

Desequilibrio en actividades

La medida radical del bloqueo también dejó efectos adversos en Cochabamba. Según el presidente de la Cámara Agropecuaria de esta región, Rolando Morales, la limitación de circulación frenó las operaciones comerciales con Santa Cruz, de ida y de vuelta, y con Beni. Este último es mercado natural de destino de verduras, hortalizas, cítricos y frutas que se producen en comunidades del trópico cochabambino. “El efecto negativo se traduce en un perjuicio económico estimado de $us 500.000 millones”, expresó el dirigente.

Indicó que este tipo de protestas sociales en las carreteras provoca una ruptura en la cadena de suministros (maíz y derivados de soya) que atentan la nutrición animal de los sectores pecuarios (ganaderos lecheros, avicultores y criadores de cerdo. Según él, el 70% de los insumos para la seguridad alimentaria animal y el total de pollos BB para repoblar las granjas provienen del departamento cruceño.

Al borde del abismo

El miércoles, un día antes de la suspensión bloqueo en Buena Vista, el sector lechero advirtió que este tipo de medidas de presión ponen al borde del abismo a sus unidades productivas.

Afirmaron que las pérdidas son cuantiosas en la cadena productiva de la leche. Sin mencionar las exportaciones, Fedeple estimó un daño de Bs 3,6 millones ($us 500.000) en valor bruto de producción en 10 días de bloqueo.

“No hay que olvidar al transportista que lleva la leche a la industria, la industria que no acopia y no vende, el minorista que vende al detalle y el consumidor final en las provincias y otros departamentos que no pueden consumir o usar la leche, como materia prima, para transformar bienes de consumo”, puntualizaron desde Fedeple.

Bloqueo de ruta en Santa Cruz

Avicultores reportaron mortandad de aves al no poder sortear el bloqueo /Foto: Fuad Landívar

Para el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, la falta de atención oportuna a las demandas de los diferentes sectores por parte de las autoridades contribuye a este tipo de medidas extremas (bloqueos), provocan perjuicios y afectaciones a los movilizados, a la población y a los productores.

Afirmó que las pérdidas del sector son cuantiosas por varios factores, entre otros, muerte de aves (pollos y pollitos), huevos dañados y rotos en la logística de transporte, fletes más caros por desvíos de los camiones por rutas alternas, productos vendidos a precios inferiores al costo -no pudieron llegar a centros de abasto- e incremento en los costos porque se siguió alimentando a las aves en granja pese a estar en peso ideal de venta.

Castro anotó que la interrupción de los canales de distribución de carne de pollo y huevos a los mercados del país distorsionó el equilibrio entre la oferta y la demanda de productos avícolas, cuyo impacto repercutió en el comportamiento de precios finales. “Vemos que la cultura del bloqueo está haciendo inviable el país. El esfuerzo y sacrificio del avicultor para producir alimentos no es valorado por las autoridades”, apuntó el dirigente avícola.

Desde la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz, el presidente Jorge Méndez dijo que los bloqueos además de provocar un quiebre en la cadena de provisión de insumos a las unidades productivas, destrozan los sistemas de comercialización y desestabilizan los precios. El productor recibe menos dinero por kilo de carne vivo en granja, mientras los consumidores deben pagar más debido al bajón de la oferta de carne en los mercados.

Méndez prefirió no hablar de pérdidas económicas, anteponiendo el aporte y gravitación de Santa Cruz en la producción de cerdo. Según él, los 130 productores asociados a Adepor colocan 73.000 animales al mercado por mes, de los que la mitad se consumen en Santa Cruz y el resto se destina para satisfacer la demanda de las otras regiones del país.

Atentan seguridad alimentaria

En criterio del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuando el transporte no fluye, la consecuencia es que ese alimento pueda faltar en el mercado, que suba su precio o que se deteriore en su calidad. Por tanto, juzga que los bloqueos representan un perjuicio, no solamente para los productores del sector agroalimentario, sino también para el consumidor.

“La actividad agropecuaria es una de las más estratégicas porque tiene que ver con la alimentación y la vida mismo, pero, al mismo tiempo, es una de las de mayor riesgo por el impacto del clima desde la siembra a la cosecha. “Si a ello se suma los cortes de rutas, el riesgo aumenta”, dijo Rodríguez.

Si bien las vías de Santa Cruz están expeditas, preocupa el anuncio de bloqueo convocado por la dirigencia “evista” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) desde el 4 de septiembre.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó que un paro generalizado en toda Bolivia puede acarrear un daño económico al país de $us 115 millones por día.

“El bloqueo significa perjuicios para los sectores productivos, transporte, microempresarios, exportadores y la población en general”, reflexionó la autoridad.

Producción de Santa Cruz
Producción de Santa Cruz

Impacto en el alza del flete y de alimentos de consumo masivo

La ruptura de la logística, asociado a la medida de presión del bloqueo, no solo comprometió la seguridad alimentaria, también provocó un desajuste en el costo de los fletes de transporte de carga y de algunos precios de alimentos de la canasta básica. La diferencia fue atribuida por los transportistas al cambio de rumbo por la ruta antigua que vincula Santa Cruz con Cochabamba y otros departamentos del país y a rutas alternas -caminos vecinales- que usaron para desviar el corte de la carretera.

Así, en el caso del sector azucarero, según fuentes consultadas, el costo de transporte, en promedio, escaló de Bs 1,50 a 2 por quintal transportado. Aducen que este desequilibrio hace que el precio de este producto suba en los mercados de destino. Lo mismo sucedió en el caso del pollo y el huevo, que debido a la caída de la oferta en los mercados del interior hizo que el precio aumente. En Santa Cruz ocurrió lo contrario, la saturación de pollo bajó los precios de Bs 17 a 13 el kilo.

A decir del economista agrícola Eduardo Will si la cadena logística se rompe, automáticamente provoca pérdidas en todos los eslabones, impactando en mayor medida en el primario porque es quien, muchas veces, no tiene las condiciones para guardar su producción y así mitigar sus pérdidas ocasionadas por un bloqueo de carreteras.