9 de mayo de 2023, 4:00 AM
9 de mayo de 2023, 4:00 AM


El general de División del Ejército de Bolivia Gary Prado ha sido uno de los referentes más importantes del mirismo cruceño, con fuerte liderazgo nacional. Tuvo una larga y exitosa carrera militar, merced a su capacidad profesional y honestidad personal. Fue un gran soldado de honor de la patria y encendido defensor de la democracia y aspiraciones de Santa Cruz. Su rol fue fundamental en la recuperación del Estado de derecho en Bolivia.

Nació en Roma (Italia) el 15 de noviembre de 1938. Sus padres fueron la señora Adela Salmón y don Julio Prado Montaño, destacado militar boliviano, de vocación y conducta democrática, que fue ministro del presidente Villarroel. Sus estudios primarios y secundarios los realizó entre Vallegrande y La Paz. Posteriormente ingresó al Colegio Militar del Ejército, donde se graduó como licenciado en Ciencias Militares. Se jubiló en 1989 con 30 años de servicio. Tiene el Diplomado de Estado Mayor, Diplomado en Profesorado Militar, Diplomado en Altos Estudios Nacionales y Maestría en Desarrollo y Seguridad y otras especialidades.

Durante su carrera militar ejerció diversos cargos. Ha sido comandante de diferentes compañías, regimientos y batallones. Fue jefe de Departamento del Estado Mayor del Ejército, jefe de Departamento del Estado Mayor del Comando en jefe, comandante de la Octava División del Ejército y jefe de la Delegación de Bolivia en la Junta Interamericana de Defensa. En el curso de su carrera militar, destaca el hecho de haber capturado el 8 de octubre de 1967 a Ernesto Che Guevara, y entregado vivo en La Higuera, no habiendo tenido ninguna participación en la posterior ejecución de este guerrillero argentino. Así, concluía una aventura como fue la guerrilla de Ñancahuasú.

Ejerció los cargos de ministro de Planeamiento y Coordinación (1978–1979) del general David Padilla, consejero Departamental, asesor militar de la Presidencia (1990), candidato a senador (1989) y a la Alcaldía Municipal de Santa Cruz (1999) por el MIR, partido político al que ingresó en 1988. Posteriormente fue elegido subjefe departamental (1994-2000). En el campo diplomático, ha sido embajador de Bolivia ante el Reino Unido de Gran Bretaña (1991- 1993), embajador de Bolivia en México (2001-2002), catedrático de la Escuela de Altos Estudios Nacionales (1989 –2007) y docente universitario en Relaciones Internacionales, desde 2007 hasta la fecha.

Recibió varias condecoraciones como el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz, Cnl. Eduardo Avaroa – Gran Oficial, Prócer de la Libertad – Comendador, Gral. José M. Lanza – Gran Oficial, Escuela de Altos Estudios Nacionales – Campo de Calama – Servicios Distinguidos, Escuela de Altos Estudios Nacionales – Alto de la Alianza – Servicios Relevantes, Academia de la Historia Militar – Medalla Cnel. J. Díaz – Caballero, Círculo de Caballería – Patricio y Gran Cruz, y también fuera del país (Medalha de Pacificador – Oficial - Exército do Brasil).
Entre sus publicaciones se citan: La guerrilla inmolada
(1967), Poder y Fuerzas Armadas (1985), El otro lado del puente (1989), Han secuestrado al presidente (1990), Defendete Gary Prado. Anecdotario (1994), Los militares y la Revolución Nacional (2011), Los Fajardo, Libro 1, Manuel María (2019) y Los Fajardo, Libro 2, Andrés (2019).

Alejado de la política activa, Prado Salmón fue imputado en un caso de terrorismo en 2012. Durante casi diez años debió participar de las audiencias judiciales en “un caso armado” desde el Gobierno central. A pesar de ser una batalla desigual, al final se reconoció su inocencia. En aquel tiempo y debido a largas horas de espera durante el juicio oral y fruto de tediosas sesiones, se agudizaron sus problemas de salud, viniendo a fallecer en Santa Cruz de la Sierra un sábado 6 de mayo de 2023. Tenía 83 años de edad.

Honor y gloria a su memoria.

Tags