La coliflor es uno de los alimentos más versátiles por su textura y sabor. Se puede usar en infinidad de recetas y también cocinar de diversas maneras.

El Deber logo
20 de marzo de 2022, 10:18 AM
20 de marzo de 2022, 10:18 AM

La coliflor es uno de los alimentos más versátiles por su textura y sabor. Se puede usar en infinidad de recetas y también cocinar de diversas maneras. Hoy te compartiremos algunos trucos para que puedas aprovechar esta hortaliza al máximo.

Para el mal olor. Si te molesta el olor que desprende la coliflor al cocinar, lo más recomendable es hacerla al vapor. De esta manera el olor será mínimo y también conservará todas sus propiedades, pero si quieres eliminarlo por completo, te recomendamos añadir un buen chorro de leche mientras esté hirviendo. No altera el sabor.

Usos en la cocina. La coliflor es un excelente complemento para las dietas veganas, vegetarianas y para perder peso. Puedes preparar salsas cremosas con o sin lácteos utilizando este ingrediente. También puedes sustituir ciertos carbohidratos como el arroz, simplemente rallando la coliflor o triturando con un procesador de alimentos.

Formas de cocción. Como te dijimos antes, hay varias maneras de cocinarla: al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada. Incluso se la puede comer cruda, como en el caso del arroz de coliflor, o también al preparar ensaladas. Lo importante es lavarla bien, desinfectarla y quitarles su tallo verde. Para desinfectarla, solo coloca unas gotas de lavandina en un litro de agua y deja reposar allí a la coliflor por al menos 15 minutos. Enjuaga bien y utilízala en tu receta favorita.

Para saber más

·       Esta verdura, pertenece a la misma familia que el brócoli y la col. Además, tiene un gran número de características que la hacen un alimento sumamente benéfico para el organismo. Entre ellas fortalecer el sistema inmune pues al estar formada por una gran cantidad de agua, aporta vitamina C y B6, sustancias que facilitan la absorción del hierro de otros alimentos.

·       La historia cuenta que la coliflor apareció por primera vez en lo que actualmente es Turquía, pues así lo confirman distintos escritos botánicos del siglo XII. En el siglo XIII su cultivo empezó a expandirse por toda Europa. Pero en otros países como India recién se empezó a cultivar en el siglo XIX gracias a los ingleses.