El secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía dijo que la medida podría tomarse para evitar excesos de los manifestantes

El Deber logo
4 de agosto de 2018, 4:00 AM
4 de agosto de 2018, 4:00 AM

Ya van dos jueves. Lo que debería ser una fiesta musical del pueblo se ha convertido en la vitrina del descontento de los artistas desde hace un par de semanas, a la que se han sumado otros sectores, como los trabajadores despedidos del municipio cruceño.

El motivo principal por el que iniciaron estas movilizaciones en plena plaza 24 de Septiembre son los reclamos por la disminución del presupuesto para la cultura.

En la última oportunidad, un centenar de gendarmes cerró filas alrededor del alcalde Percy Fernández, que tuvo que marcharse ante la persistencia.

Advertencia

El secretario de seguridad ciudadana del municipio, Herland Camacho, anunció la posibilidad de que aumente el número de gendarmes para prevenir desmanes. “Es natural que puedan reclamar, pero nosotros controlamos que no haya excesos. Si amerita que tengamos mayor cantidad de gente para controlar, lo haremos, por eso tomamos todas las previsiones del caso, colocamos las respectivas vallas”, dijo.

Al respecto, Federico Morón, uno de los activistas por el presupuesto de cultura, respondió: “Desde siempre han usado las vallas para mantener al pueblo lejos del alcalde, es una zona vip, entonces las vallas no son porque hay gente manifestándose. De todas formas, los ciudadanos que protestamos estamos en nuestro derecho, nunca tratamos de rebasar a los gendarmes o de hacer problemas que conlleven a ponernos gendarmes antimotines.

Es absurdo y pintoresco que pongan 120 o 200 gendarmes, como ayer, para enfrentarse a cartulinas con pedidos de presupuesto, transparencia y fin de la corrupción. Muchos de esos gendarmes nos pedían disculpas, dijeron que si no cumplían las órdenes, los amenazaron con botarlos”, dijo, y anunció que para el próximo jueves se pretende aumentar gente y lograr una retreta paralela, con actividades más lúdicas.