La cinta Roma, del director mexicano, ha sido calificada por varios críticos italianos como "obra maestra", "épica" y "deslumbrante". La película ded Netflix está dedicada a Libo, la niñera de Cuarón

El Deber logo
8 de septiembre de 2018, 12:03 PM
8 de septiembre de 2018, 12:03 PM

El mexicano Alfonso Cuarón es el gran favorito para alzarse este sábado con el León de Oro del festival de cine de Venecia con Roma, un intenso retrato en blanco y negro muy personal del México de los años 70. La película la realizó para la empresa de streaming Netflix.

Sin celebridades, el filme más íntimo del cineasta mexicano se inspira en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, un documento emocionante y conmovedor sobre las diferencias sociales y raciales de su país.

Después de la hollywoodiana Gravedad, vencedora en 2013 de siete premios Óscar, el cineasta mexicano vuelve a filmar en español para contar la América Latina que conoce, en la que se convive con los contrastes sociales, pero también con un universo lleno de sentimientos, de reflexiones, de diferencias culturales que se cruzan y se alimentan.

En la lista de preferidos desde el inicio, Roma, el nombre del barrio de su infancia, obtuvo el máximo de los puntos (5) por parte de cinco de los diez críticos internacionales --los otros cinco le dieron 4,5-- consultados por Ciak, la revista oficial de la Mostra. 

La eventual victoria de Cuarón relanza también el debate sobre Netflix, el coloso audiovisual productor y distribuidor de la película, y abre el camino hacia otro Óscar para el director mexicano.

La película, realizada con técnicos mexicanos, podría competir como mejor película de habla no inglesa en Hollywood, un galardón que el mexicano todavía no ha alcanzado.

Calificada por varios críticos italianos como "obra maestra", "épica" y "deslumbrante", la película está dedicada a Libo, la niñera de Alfonso Cuarón, que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena interpretada por la magnifica Yalitza Aparicio.

"Ella fue mi nana de niño y pues se convirtió en parte de la familia y nosotros nos convertimos en parte de su familia", confesó el realizador.