El coro y orquesta cruceños se presentan esta noche en la parroquia San Roque, a las 21:00. Antes, a las 19:00, tocarán en Los Huérfanos el violinista y la pianista 

El Deber logo
14 de abril de 2018, 4:00 AM
14 de abril de 2018, 4:00 AM

La segunda jornada del XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos tiene dos importantes presentaciones en la ciudad de Santa Cruz. La primera de ellas se realizará en la capilla Los Huérfanos, a las 19:00, cuando el dúo, conformado por el violinista japonés Ryo Terakado y la pianista coreana Sungyun Cho, interprete un repertorio compuesto por piezas de Francesco María Veracini, Jean-Marie Leclair, Francesco Geminiani y Johann Sebastian Bach.  

Terakado nació en Santa Cruz (Bolivia) en 1961. Empezó a tocar el violín a los 4 años. A los 14, obtuvo el 2° premio en todas las versiones de la Competencia Musical Juvenil de Japón. Desde 1987 toca con muchas orquestas barrocas en Europa y en Japón, como concertino
En tanto que Cho comenzó sus estudios de música en la Escuela Secundaria Seúl y en la Universidad de Yonsei. Continuó sus estudios en el Conservatorio Real de La Haya, donde estudió clavicémbalo e interpretación en conjuntos con Jacques Ogg.

Desde su graduación ha estado construyendo su carrera como clavecinista solista y ha dado recitales y conciertos en ensambles por todo el mundo.  

Un invitado permanente
A las 21:00, en la parroquia San Roque, se presentará el Coro y Orquesta Arakaendar, que interpretarán composiciones estructuradas en cuatro partes: la primera tendrá Ave María Guaraní, de Ennio Morriconne; la segunda composiciones del barroco chiquitano de Domenico Zipoli; la tercera explorará el barroco chuquisaqueño y la cuarta el barroco italiano, con una obra de Giovanni Battista Bassani. 

El lanzamiento del Coro Arakaendar tuvo lugar en la VI version del festival (2006), presentándose junto con el grupo inglés Florilegium, bajo la dirección de Ashley Solomon, quien sigue al mando hasta hoy. El Coro ha realizado diversas giras en Europa, presentándose en importantes salas en los Países Bajos e 
Inglaterra.                                                

Cabe indicar que los conciertos en Los Huérfanos y en San Roque tienen un costo de Bs 70.

Otras sedes

También en la capital cruceña, a las 20:30, en la Iglesia Chiquitana del Plan 3.000 se presentará el Coro y Orquesta Municipal de San Ignacio de
Velasco; y a las 20:00, en la Iglesia San Juan Diego (barrio El Fuerte), actuará la Orquesta de Cuerdas de Santa Ana de Velasco. Ambas presentaciones son gratuitas.

En Porongo tocará el Coro y Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos, a las 19:30, y en Cotoca el Coro y Orquesta Urubichá, a las 20:30. En los municipios chiquitanos las presentaciones están listas también.