El proyecto se realizó entre la artista colombiana Lorena Tabares y la cruceña Roxana Hartmann, con la participación de artistas de diversas disciplinas

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 16:22 PM
22 de marzo de 2019, 16:22 PM

El proyecto colaborativo maleta viajera –dos formas de la escritura y la acción colaborativa-, se inaugurará hoy, a las 19:00, en la galería de arte y centro de investigación ART OFFICE. La idea nace a partir de una propuesta de la investigadora colombiana Lorena Tabares y de la forma de trabajo artístico llamada oro oro oro (México, 2016) compuesta por una entidad anónima, un comisario de obra Alí Cotero y un curador, Julián Andrade.

Para el desarrollo de este proyecto colaborativo relacionado a la escritura abierta se tomó como fundamento las estrategias de la poesía concreta, surgida en Brasil en 1952 con la formación del grupo Noigandres.

La idea de presentar dicho proyecto en la ciudad de los anillos surge a partir del intercambio de experiencias entre Tabares y la cruceña Roxana Hartmann, directora del espacio de investigación, durante una Residencia de arte contemporáneo sobre bienales latinoamericanas en 2018.

En tal diálogo mencionaron que “es importante hacer un intercambio de conocimiento y circulación de ideas entre prácticas artísticas y redes colaborativas de las escenas locales” a las que ambas tienen acceso para desarrollar posibilidades de intercambio de pensamiento colectivo.

Es así que en ART OFFICE se presentará una aproximación a la poesía concreta con el trabajo del  poeta boliviano Eugene Gomringer, como punto de partida. Él, realizó manifiestos teóricos que han sido fundamentos de experimentaciones de poetas que le han seguido y que se han adherido a esta forma de escritura durante el siglo XX.

Para la noción acción colaborativa propuesta por Tabares y oro oro oro, se invitó a un grupo de personas de distintas disciplinas: Clara Bolívar (investigadora), Diego Del Valle Ríos (editor), Fernanda Ramos (historiadora del arte), Ricardo Sierra (artista), Diana Buitrón (artista) y Juan Navarrete - /\/ /\ \/ /\ (artista) a un proceso de pensamiento colectivo de otras formas de escritura abierta. Así, se dio forma a este resultado colectivo en la exposición en la que se invita al espectador leer, interactuar, performar y experimentar la relación corporal y textual.

En cuanto al contenido, maleta viajera abarca una serie de desplazamientos incorpóreos por la geografía latinoamericana; introduce al espectador en el mapa como convención visual y social del territorio y en un orde lúdico del lenguaje escrito, de la palabra hablada y de la acción. Involucra múltiples acepciones de la palabra muro e invita a participar del lugar físico como detonante de cuestionamientos y derivas visuales utilizando soportes como el cartel, entre otros.

HARTMANN ART OFFICE está ubicado en la planta baja de Urbani House, en la calle Mocapini.