El tradicional festival brasileño premió al paceño Fernando Arze. El actor, que asistió a la ceremonia, a su regreso a Bolivia fue directamente a dirigir al teatro

El Deber logo
27 de agosto de 2019, 4:00 AM
27 de agosto de 2019, 4:00 AM

El domingo en la noche llegó a La Paz, desde Brasil, con su ‘Kikito’ como mejor actor extranjero del Festival de Cine de Gramado, y se fue directamente a dirigir una obra de teatro.

Para el paceño Fernando Arze Echalar, haber obtenido este galardón, en la 47 versión de este encuentro de cine, es un sueño que todavía no termina de digerir del todo y quiere tomarse un tiempo para disfrutarlo. La premiación se realizó el sá- bado y el actor asistió acompa- ñado por el equipo de Muralla, la cinta de Gory Patiño por la que fue nominado.

En ella interpreta a un jugador de fútbol retirado que atraviesa un aciago momento familiar. Para salir de esa situación y salvar a su hijo, se involucra en tráfico y trata de personas, mostrando una cruda realidad del país.

“Es un reconocimiento al trabajo de dos años que hice en el filme. También, es importante decirlo, es un premio para el cine boliviano, que va mostrando que su calidad mejora astronómicamente y que nuestras historias están hechas para ser contadas, por más duras que sean algunas”, declaró el actor a EL DEBER. Sobre la importancia del festival brasileño, Arze indicó que se trata de uno de los más tradicionales del vecino país y de Latinoamérica. Por eso, el ‘Kikito’ es una de las estatuillas más codiciadas entre los actores de la región.

En el festival

Al ser consultado sobre las impresiones que le dejó la competición, el ganador aseguró que fue un tiempo de compartir con cineastas de varios países. Con ellos pudo hacer contactos y entablar amistades, a pesar de estar en carrera unos contra otros. “Yo me puse muy feliz por sus victorias y ellos por la mía”, resumió.

A eso agregó que en un futuro le gustaría trabajar con ellos en sus proyectos y seguir uniendo a países latinoamericanos como México, Chile, Costa Rica, Uruguay y Argentina.

Asimismo, destacó el apoyo de la prensa a Muralla, cuya historia gustó mucho y recibió buenas críticas, a pesar de ser difícil de comprender.

“Gustó, especialmente, porque no tiene un final ‘hollywoodiano’”, aseguró. Para Arze, este galardón es un impulso en su carrera en la actuación. En los próximos meses encarará un nuevo protagónico en un proyecto de cine, bajo la dirección de Juan Pablo Richter y seguirá dirigiendo obras de teatro.

En febrero de 2020, la película Muralla será parte de la grilla de la cadena internacional HBO Latino, que adquirió los derechos.