Más de una decena de filmes iberoamericanos participarán en la próxima edición del festival más importante del cine español 

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 11:50 AM
24 de octubre de 2018, 11:50 AM

 Dieciséis películas competirán este año por el galardón a la mejor película iberoamericana en los próximos Premios Goya del cine español, entre ellas la mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.

El presidente de la Academia de Cine española, Mariano Barroso, destacó hoy la "riqueza, diversidad y fortaleza" del cine iberoamericano que refleja la selección de este año para los Premios Goya, en un acto junto al director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín.

Bolivia competirá con "Averno," dirigida por Marcos Loayza; Brasil con "Benzinho", de Gustavo Pizzi, mientras que la apuesta colombiana es "Matar a Jesús" de Laura Mora, y la uruguaya, "La noche de 12 años" de Álvaro Brechner.

La chilena "Los perros", de Marcela Said, y la argentina "El ángel", de Luis Ortega, competirán junto a las apuestas de Paraguay, "Las herederas", de Marcelo Martinessi; de Costa Rica "Medea", de Alexandra Latishev Salazar, y de Ecuador "Agujero negro", de Diego Araujo.
 La República Dominicana ha seleccionado "Cocote", de Nelson Carlo de los Santos, y Venezuela "La familia", de Gustavo Rondón Córdova.

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal "Pegregrinação", de João Botelho; la cubana "Sergio & Serguéi", de Ernesto Daranas; la peruana "Wiñaypacha", de Óscar Quispe Catacora, y la representante de Panamá "Yo no me llamo Rubén Blades", de Abner Benaim.

"Miriam miente", coproducción con República Dominicana dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada; "La noche de 12 años", coproducción con Argentina y Uruguay basada en la experiencia carcelaria de Pepe Mújica, de Álvaro Brechner, y "El hijo del acordeonista", adaptación de la novela de Bernardo Atxaga, competirán por el premio Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Dentro de la sección oficial pero fuera de concurso entran además en ese certamen "Carmen y Lola", "El ángel", "Viaje al cuarto de una madre" y el documental de Mabel Lozano "El proxeneta".