Escenas

CULTURA

Bolivia rescata revistas e historietas de antaño para los más nostálgicos

En ese periodo las aventuras de "Kaliman", "Pato Donald" y "Condorito", además de historietas de superhéroes como "Superman" y "Batman", eran de las más codiciadas

El Deber logo
18 de julio de 2018, 19:57 PM
18 de julio de 2018, 19:57 PM

Quienes de jóvenes devoraban revistas e historietas de aventuras pueden ahora recordar en La Paz un trocito de su infancia gracias a la actividad de flete y lectura organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad, informó este miércoles esta institución.

Para recuperar la tradición de compartir estas publicaciones, la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz ha impulsado unas jornadas de alquiler y lectura de revistas e historietas en el Punto Cultural Liber Forti, frente al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, hasta el 31 de julio, según un comunicado de la Alcaldía paceña.

Los amantes de este género podrán disfrutar de nuevo de las historias que leían de pequeños, allá por la década de 1960, en las principales plazas y rincones de la ciudad, como San Pedro, la Garita de Lima o el barrio Miraflores.

En ese periodo las aventuras de "Kaliman", "Pato Donald" y "Condorito", además de historietas de superhéroes como "Superman" y "Batman", eran de las más codiciadas.

"Esta práctica de antaño representa una acción que caracteriza no solamente a los habitantes de La Paz, ya que también fue replicada en el resto de ciudades del país", indicó Mabel Franco, jefa de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales de la Alcaldía.

Te puede interesar: 

Este hábito de lectura tenía un precio de 10 o 20 centavos de la época, un coste hoy simbólico que se mantendrá para rescatar completamente la tradición que se mantuvo hasta la década de 1990, según recoge el comunicado.

Para llevar a cabo la actividad, el Gobierno Autónomo ha recolectado publicaciones cedidas temporalmente por coleccionistas, a través de una convocatoria en redes sociales.

La buena acogida de la propuesta ha permitido sumar tanto historias nacionales como del extranjero para el flete y lectura.

Entre las publicaciones nacionales se pueden leer "La Fiesta Pagana", "Los cuentos de cuculis", "Trancadera de ovnis", "El kusillo", "Crash" y varias historias de la revista Escape del diario matutino La Razón entre 2011 y 2013.

Asimismo, los lectores podrán leer publicaciones de otros países como "El Eternauta", "El Tony", "D'artagnan" y "Nippur de Lagash", de Argentina, o "Memín Pinguín" de México, entre otros títulos.

Esta actividad complementa al Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura que se celebran en La Paz del 11 al 20 de julio.