En esta primera versión, tres compañías de Argentina, Chile y Bolivia sostendrán un diálogo con el público a través de sus obras. Habrá talleres con invitados especiales, desde el 19 hasta el 23 de junio

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

Los afluentes de los ríos unen a las personas y los pueblos, al igual que la magia del teatro. Bajo esta premisa, desde el 19 hasta el 23 de junio se desarrollará en Santa Cruz el I Encuentro Caminos del Plata. Del Mapocho al Piraí, con la presentación de tres obras en la Casa de la Cultural Raúl Otero Reiche.

“Esta actividad parte de una premisa, que es hacer que la gente de teatro dialogue entre sí y con el público”, indicó el organizador Ubaldo Nállar.

Sobre el nombre, el también actor y director explicó que inicialmente iban a participar los países del Plata, es decir, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina, pero que decidieron abrirlo también a Chile, por lo que se subtituló Del Mapocho al Piraí.

“Es un encuentro anual que se desarrollará en junio. Este año, como es el proyecto piloto, participaremos Bolivia, Chile y Argentina con tres obras y dos talleres de formación”, especificó.

Nállar destacó que, al ser una idea nacida en Bolivia, las siguientes versiones se realizarán aquí y que, para este primer encuentro, llegarán siete actores de Argentina y dos de Chile.

Las obras

En la primera noche, mañana, a las 20:30, se subirá al escenario Gringo Cué, la obra argentina en la que actúa Hervé Segata y es dirigida por Lázaro Mareco. La trama se presenta como el viaje de un ser en busca de su origen a partir de una verdad revelada parcialmente.

Para el sábado, a las 19:30, Pareidolia, juegos para activar la imaginación llega con el elenco chileno La Llave Maestra. La obra se plantea como un espectáculo visual y sensorial, donde la fuerza expresiva radica en la creatividad y en el constante juego de transformación de los elementos escénicos.

Finalmente, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de la compañía boliviana Vértigo Teatro, trae esta historia de amor muy particular, de García Lorca, en el cierre del encuentro, el domingo 23, a las 19:30.