Los espacios cruceños analizan cómo les fue esta gestión y esperan que el 2019 las instituciones se den cuenta del rol educativo que cumplen dentro de la sociedad

El Deber logo
18 de diciembre de 2018, 4:00 AM
18 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El 2019 está a la vuelta de la esquina. Los centros culturales independientes de la ciudad de los anillos evalúan cómo les fue en este año que se va y auguran esperanza para la siguiente gestión, porque los proyectos ya están listos para ser ejecutados.

Centro San Isidro

“La situación de los espacios culturales independientes en Santa Cruz es dura, mucho más los espacios que están y trabajan desde las periferias, lugares donde el Estado debería actuar con toda su artillería en el fomento de la lectura y educación”, comentó el director de este centro, Juan Pablo Sejas, que ve la necesidad de una política pública bien pensada que puede dar el valor y respaldo al trabajo diario y constante de jóvenes de San Isidro.

El director de este centro comentó que para 2019 tienen planificadas diversas actividades, como cine infantil, el Cantando por mi Ciudadanía, Periférica Festival de Teatro Callejero, muestras fotográficas, entre otras.

Snack Tía Ñola

Fue un año complicado para el espacio cultural, pues volvían a abrir con el cambio de ubicación. “Tuvimos menos público, pero esperamos que esta próxima gestión podamos proponer más actividades desde aquí”, explicó Róger Vargas, director del snack.

Para este 2019 tienen previstas tres obras, mejorar el espacio de teatro dentro del snack y que de esta manera Tía Ñola forme parte del Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, que se realizará en abril.

Centro Cultural Seoane

Tras 25 años de trabajo en el teatro, a fines de 2017 Róger Quiroz, junto con las compañías Areteatro y Nosotros Dos, inauguraba este nuevo espacio cultural.

Continuará con los premios Tiqui, en marzo; en febrero volverá a subir a las tablas su obra Picnic; a mitad de año el Teatro con Chompa; en junio también quiere estrenar una nueva propuesta teatral y para finales de la gestión estará con el Encuentro Nacional de Teatro.

Centro Feliciana Rodríguez

Este espacio ha tenido como tres actividades propuestas por ellos mismos, ya que el centro, que pertenece al proyecto Hombres Nuevos, ofrece el lugar para presentaciones externas.

“El objetivo de este espacio, planteado para 2019, es ofrecerlo a diferentes grupos, ya sea exposiciones visuales, teatro, danza y, sobre todo, el Feliciana Rodríguez apoya a Estudio Vértigo, que hacen acrobacia en tela y teatro espontáneo”, comentó Pablo Ángel, responsable del lugar.

Café Lorca

En las dos áreas que trabajan, teatral y musical, Ubaldo Nállar, que dirige este espacio, cree que ha sido un año complicado, a pesar del apoyo del público y de la presencia musical extranjera.

“Los recortes municipales en cultura se han notado en todas las compañías, porque muchas de ellas se presentan en nuestra sala”, indicó.

En el tema musical, Nállar asegura que el 80% de las presentaciones que se realizan en el patio tuvieron que ser canceladas por motivos climáticos. “El proyecto gastronómico de Lorca sustenta la parte cultural. Estamos en un edificio patrimonial con un nivel de preservación muy exigente que nos impide poner un techo”.

Casa Melchor Pinto

“Nos hemos consolidado como uno de los centros culturales más visitados y consolidados de la ciudad, pese al poco apoyo del sector privado y ningún apoyo del público”, enfatizó Analía Villarroel, directora de este centro.

Han realizado: 28 exposiciones, 35 talleres de arte, 14 presentaciones de libro, seis lecturas de poesía, 25 conciertos, cuatro obras de teatro,10 visitas, tres eventos corporativos, tres ferias, cuatro proyecciones de películas, cuatro conversatorios, un concurso de pintura y la Larga Noche de Museos. “Para este 2019 nuestros proyectos son el Museo Melchor Pinto Parada y continuar con los ciclos de arte de artistas bolivianos, gracias a Repsol”, dijo Villarroel.

Tags