Las asociaciones y federaciones de chef de Bolivia presentaron el proyecto de Ley Declaratoria de la "Sopa de Maní, Plato Bandera de Bolivia"

El Deber logo
31 de octubre de 2018, 11:10 AM
31 de octubre de 2018, 11:10 AM

Con macarrón (fideo), arroz o simplemente con papas fritas. Este miércoles se presentó un proyecto de Ley de Declaratoria para que la sopa de maní sea considerada como el plato bandera de Bolivia. El acto se realizó en La Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo con autoridades y personas ligadas a la gastronomía boliviana.

"Con esto empezamos la defensa del patrimonio cultural de la gastronomía boliviana. Entregamos este proyecto para que la sopa de maní sea el plato bandera de todos los bolivianos. Luego seguiremos trabajando con los otros platos", indicó Juan Chacolla, secretario general de la Federación Sindical Mixta de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bolivia.

En la presentación también estuvo el presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia, Pedro Cadena, quién recordó que el 10 de julio se comenzó con una votación en la fanpage del Viceministerio de Culturas para que la gente elija entre cuatro opciones cuál era la indicada para que reciba el nombre de plato bandera. 

"Presentamos los cuatro platos de diferentes regiones: sopa de maní, pique macho, picante mixto y el majao. El más votado fue la sopa de maní y, como segundo, el segundo el pique macho. El ganador lo presentamos  y coordinamos con la diputada Nora Quisbert para hacer un proyecto de ley como plato de bandera. Queremos que el 7 de agosto se celebre el Día de la Sopa de Maní en Bolivia", informó Cadena.

Quisbert explicó que el proyecto será trabajado y adecuado para ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"No podríamos vivir sin nuestros pueblos y todo lo que producen y fruto de lo que producen es que hoy por hoy gozamos de diferentes platos típicos en nuestro país. Donde vamos a cualquier región del país encontramos sopa de maní, con diferentes formas de preparar, pero es la esencia. Nos acompañará como parte de la marca país en la World Travel Market en Londres", señaló Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo, quien adelantó que para enero de 2019 se realizará un encuentro nacional para que todos los departamentos presenten su plato bandera.