La agrupación participará nuevamente en la competencia de folclore en el evento que se realizará del 24 de febrero al 1 de marzo. Luego de lo sucedido en 2014, aseguran que esta oportunidad servirá para mostrar la música boliviana

El Deber logo
4 de enero de 2019, 4:00 AM
4 de enero de 2019, 4:00 AM

Me cansé de amarte se llama el chuntunqui con que la agrupación boliviana Ch’ila Jatun se presentará en la competencia folclórica del 60° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2019.

“El tema, similar a una balada, es una mezcla de ritmos, desde lo más suave y autóctono hasta poner a la gente a saltar”, explicó el mánager del grupo, Wilson Hermosa, quien relató que a mediados de noviembre de 2018 recibieron la llamada de la organización del festival para que compitan directamente en esta categoría.

“Hablamos con ellos y teníamos esa pregunta pendiente, la de saber qué fue lo que sucedió en el 2014. La organización nos dijo que ellos estaban muy aislados de todo eso. Tienen un reglamento del concurso, que lo habíamos leído, y ahí hay una cláusula en la que señala que si hay un empate en el primer lugar, la persona que es la encargada de dar el resultado es el presidente del jurado”, explicó Hermosa, a tiempo de aclarar a la opinión pública que recordó la polémica participación del grupo en Viña del Mar 2014 y cuestiona ahora el por qué vuelve a participar.

Ese año hubo un empate en el primer lugar entre Bolivia y Chile, pero la presidente del jurado, Paloma San Basilio, eligió a la cantante chilena La Pájara como ganadora de la categoría folclórica . “Ahí toda la responsabilidad pasa a la presidente, no tiene nada que ver el pueblo chileno. Estamos totalmente desligados de la decisión de San Basilio, nos dijeron”, contó Hermosa.

El mánager aún tiene en sus recuerdos todo lo que sucedió ese año. Cuando llegaron al país grande fue la sorpresa de ser recibidos como héroes.

“No sabíamos todo el quilombo y las repercusiones que hubieron acá. Llegamos y vimos un montón de gente, premios por aquí y por allá. Cosas que nos dejaron atónitos. No nos dio tiempo como para reaccionar y analizar lo que había pasado en Viña y lo que iba a suceder a partir de esa participación en nuestra carrera”, recordó Hermosa.

El por qué irán

Hermosa es claro en su respuesta, pues saben que con esta decisión mucha gente les “dará palo” y que nuevamente la polémica estará presente en esta participación.

“La respuesta es sumamente sencilla, iremos porque nosotros queremos mostrar lo nuestro y estar en un escenario así, porque digan lo que digan, Viña del Mar es uno de los más grandes que hay en Latinoamérica y el mundo”, agregó.

Aseguró que, lamentablemente, Bolivia no cuenta con este tipo de eventos donde puedan presentarse grupos que recién están iniciando en la música y que es muy difícil cuando no se es conocido.

“Mientras nosotros no tengamos un escenario donde, especialmente los jóvenes, puedan mostrar su música y arriesgarse a seguir el camino de lo folclórico, entonces van a ver la posibilidad de ir a otros escenarios donde puedan presentarse y hacerse conocer”, enfatizó el mánager del grupo.

Hermosa puntualizó que ellos nunca dijeron que no volverían a participar del festival y que tampoco criticaron el certamen, “porque los únicos que sabían cómo nos había ido allá o cómo hubo el trato en Viña del Mar, fuimos nosotros”.

Efectivamente recuerda que en el país se habló de que ningún grupo debía ir. “Casi la mayoría de los músicos hablaban de eso, incluso los Kjarkas, porque ya ellos lo veían de otra manera”.

La nueva participación

Para esta nueva versión del festival Ch’ila Jatun estará en las playas chilenas desde el 17 de febrero hasta el 2 de marzo. “La organización nos ha pedido estar hasta el último día, ganemos o no la competencia”, explicó Hermosa.

Cree que la madurez del grupo sobre el escenario es la diferencia que marcará su regreso a la Quinta Vergara.

El chuntunqui es un ritmo más lento, por lo que no llevarán bailarines, aunque la organización, para que todos estén al mismo nivel, ponen sobre el escenario a danzarines para que acompañen a la canción.

“Si hubiéramos presentado un caporal o un tinku, íbamos a llevar a nuestros bailarines, pero como es una balada, no se necesita. Allá te proporcionan una coreografía, a todos, para tener una misma ventaja”, aclaró.

Son Ch’ila Jatun, no Kjarkas

Hermosa agregó que ellos nunca tuvieron problemas con el público y la prensa, pero con la polémica que tuvo los Kjarkas recientemente, “nos han envuelto a nosotros en todo eso. Ha sido muy complicado, nos está lloviendo”.

El mánager destacó que el grupo quiere tener su propia identidad, que si bien son conocidos como los hijos de los Kjarkas, ellos proponen algo diferente. “Sería fácil esperar a que los Kjarkas cumplan su ciclo y entrar uno por uno al grupo, pero Ch’ila Jatun tiene una propuesta más juvenil, la de oxigenar, de alguna manera, nuestro folclore”.

Tags