70 artistas locales e invitados extranjeros darán un concierto hoy, el sábado y el domingo en el teatro del CBA. Son tres obras sinfónicas emblemáticas

El Deber logo
21 de junio de 2018, 4:00 AM
21 de junio de 2018, 4:00 AM

Sinfonía del Nuevo Mundo se llama la tercera temporada de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, con la que cierra el primer semestre de este año y con la que se presentará hoy, sábado 23 y domingo 24 en el teatro del Centro Boliviano Americano.

“Será un programa de las obras sinfónicas más emblemáticas de EEUU. Tenemos la Sinfonía del Nuevo Mundo, escrita en Nueva York a fines del siglo XIX; también se oirá  Rhapsody in Blue, una obra de jazz escrita para piano solo y orquesta; además, una selección de danzas del musical West Side Story, de Leonard Bernstein”, informó el director de la filarmónica, Isaac Terceros.

Serán 70 músicos los que durante 120 minutos desplieguen su talento. Además de los artistas locales que conforman la filarmónica, han llegado invitados especiales de Cochabamba, La Paz, Brasil, Cuba y EEUU. 

“La pianista que tocará el Rhapsody in Blue como solista es la cubana Saraí Sarmiento, formadora de una generación de músicos en Bolivia”, explicó Terceros.

Convenio académico
Esta temporada es el resultado del trabajo que desde hace una semana vienen trabajando con la Universidad Central de Arkansas (EEUU). 
Son cuatro maestros que llegaron del país anglosajón para dar talleres de alta formación en lo que han llamado las Jornadas Internacionales de Formación Orquestal: Israel Getzov en las cuerdas, Lorraine Duso con los de viento de madera, Stephen James en instrumentos de metal y Mariana Aun en los de percusión. 

Más de un centenar de músicos profesionales se han visto beneficiados con este encuentro.

Sin descanso
Luego de estas presentaciones, la Filarmónica tiene una gira por Alemania (Aachen y Freiburg), en donde ofrecerán cinco conciertos el 1, 4, 5 y 7 de julio. Serán 50 los músicos que viajarán hasta el país europeo, gracias a una invitación recibida por el coro de Freiburg, quienes participaron en la Misa Criolla de mayo.