Las piezas forman parte de terrazas que le darían a la piedra gigante la apariencia escalonada o piramidal en cuya cúspide esta la piedra sagrada.

El Deber logo
5 de abril de 2018, 19:41 PM
5 de abril de 2018, 19:41 PM

El Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, a través de su directora, Karina Mariaca, y del arqueólogo Luis Callisaya; anunció este jueves el descubrimiento de muros enterrados al norte de El Fuerte, que forman parte de terrazas que le darían a la piedra gigante la apariencia escalonada o piramidal en cuya cúspide está la piedra sagrada.

En los últimos días se han realizado excavaciones arqueológicas con el fin de conservar los muros y descubrir los estilos arquitectónicos de hace más de 500 años, este trabajo permitió descubrir, este jueves, un muro y una puerta ciega. Este hallazgo cambia las teorías sobre el uso de las terrazas que separan la zona de la plaza y las residencias de chamanes y oráculos que hacían servicio al lado de piedra esculpida más grande del mundo.

Calizaya confirma que la fisonomía o arquitectura de las terrazas fue decorada con puertas ciegas, que de acuerdo a los estudios etnohistóricos la usaron los incas y otras culturas de los valles y amazónicas del Perú, para que los chamanes hagan viajes a sus mundos surreales por medio de la ingestión de alucinógenos. El muro descubierto está hecho de piedras semicanteadas y la puerta mide 85 cm de ancho.

El alcalde de Samaipata, Flavio López, dijo que se están haciendo gestiones para hacer proyectos para excavar y conservar los cientos de edificios enterrados en alrededores de la piedra y que se conoce que muchos de los diseños están desapareciendo por lo frágil de la roca y por eso se está iniciando la construcción de un laboratorio químico al lado de la piedra y que también se está habilitando el sitio para personas con discapacidades en un mediano plazo.