Latitudes incluye un programa ecléctico de diversas manifestaciones de la performance, una exposición de videos, conferencias, conversatorio de artistas, talleres e intervenciones públicas. Concluye el sábado

El Deber logo
15 de enero de 2019, 4:00 AM
15 de enero de 2019, 4:00 AM

Desde hoy y hasta el sábado, el arte de acción o arte en vivo toma la ciudad. El II Festival Internacional de Performance Art de Santa Cruz, mostrará el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales en distintos espacios culturales y bajo la dirección curatorial del reconocido artista Héctor Canonge y la gestión de ARTerial Performance Lab (Aplab) y la Red Transcontinental de Artistas de las Américas, además del trabajo voluntario de artistas y creativos de Santa Cruz.

El programa comprende presentaciones de performance, talleres, conversatorios de artistas, conferencias y acciones públicas. Artistas provenientes de unos 15 países de Latinoamérica, Europa y Asia, presentarán diferentes cuadros en vivo en salas del Museo de la Ciudad Altillo Beni, hoy y mañana; en el Centro de la Cultura Plurinacional, del jueves al sábado; en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el jueves y viernes; en Mantis Cultubar, el miércoles, y lugares públicos como la Plaza del Estudiante, el sábado 19.

“Latitudes es el primer Festival Internacional de Performance Art en Bolivia. El proyecto surgió hace un par de años en una de las visitas que hice al país tras ver la necesidad de un programa de Performance Art accesible a todo público”, afirma Canonge.

Agrega que el propósito es dar a conocer a Santa Cruz como un lugar donde se está creando performance internacional. Además, prosigue, el festival plantea crear un programa de colaboración, exploración y diálogo de esta disciplina artística en el país y particularmente en Santa Cruz.

Videos de arte en vivo

En esta segunda edición, el festival además de los talleres, conversatorios e intervenciones públicas, incluye un programa con diversas exposiciones de videos de arte de acción. El festival presentará el arte-en-vivo (Live Art) así como registros de documentación de performances realizados por artistas participantes.

Tendrá como sedes principales al Museo del Altillo Beni, donde esta noche será la inauguración oficial, y al Centro de la Cultura Plurinacional. El ingreso a cualquiera de las presentaciones del festival es gratuito.

Artistas participantes

Los artistas nacionales e internacionales son los mismos del año pasado. Son 27 los actores que participarán del evento, tanto locales, nacionales como internacionales, además de cuatro colectivos. Entre los más destacados están Álvaro Alexandro Galvez Montoya (Bolivia), Ángel Alado (México), Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil (Puerto Rico-Catalunya), Yamil Axel Escaffi Guzmán (Bolivia), Felipe Bittencourt (Brasil), Helen Davison (Reino Unido), Viviana Druga (Rumania-Alemania), Nicole Goodwin (Estados Unidos), Asta Iversen (Dinamarca-Tahití), Saut Prayuda (Indonesia), Vaishak M Raj (India), Concha Vidal de Valicourt (España), Ana Paula Machado Barroso (Portugal), Helena Wadsley (Canadá), Óscar Andrez Olmos Guillen (Bolivia), Macjob Parabavis (Venezuela), Alejandro Zertuche (México) y los colectivos El Peregrino y Lengua de Urucú (Bolivia), entre otros.

Tags