Chaco, un filme dirigido por Diego Mondaca, fue ganador del premio de posproducción en el prestigioso Festival Internacional de Cine de la UNAM (México)

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 13:49 PM
19 de marzo de 2019, 13:49 PM

El cineasta boliviano causó furor fuera del país con Chaco, una película que para él tiene un trasfondo muy sensible y significativo: “Chaco para mi es el fantasma de los bolivianos. Ese murmullo de un penar, de una guerra y post guerra que no supimos atender y preferimos abandonar”, expresó.

Mondaca habló con EL DEBER sobre su nueva producción que acaba de ganar el premio de posproducción del prestigioso Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México:

_¿Cómo surgió la idea de hacer una película basada en la Guerra del Chaco?

Mi abuelo fue a esa guerra, fue un soldado más. Entonces de alguna manera toda mi familia es parte de ella. Mi abuelo guardó mucho silencio en torno a sus acciones, yo imagino que ese es también el trauma de la guerra y el horror.

Ese sinsentido al que se entregó como soldado defendiendo una patria muy desigual y desequilibrada, y además enfrentando a un enemigo inventado, pero sobre todo desconocido. Todo eso me genera muchas preguntas sobre el cómo fue realmente la guerra, entre lo que se contó (la historia oficial) y lo que sistemáticamente se escondió, además del silencio de los que regresaron. Ahí uno va descubriendo muchos sinsentidos y taras que aún nos persiguen.

_¿Puedes contar cómo fue el proceso de la producción de Chaco?

Llevamos un proceso largo de producción, al menos de cinco años. Esto nos ha permitido ser muy cuidadosos en cada fase del trabajo, desde la escritura hasta la producción misma de la película. Dedicamos mucho tiempo a esas cosas pequeñas que hacen una historia y a esas cosas que no se dicen o se esconden sobre la historia de la Guerra del Chaco.

_¿En qué etapa del filme están?

Estamos ahora en la etapa final, en el montaje. Un proceso que nos está dando también alegrías. Chaco ganó los fondos de producción IBERMEDIA, Visions Sudest (Suiza) y INCAA (Argentina), fondos prestigiosos que nos han permitido avanzar bien.

_¿Fue difícil poder llevar adelante la película?

No diría que es difícil hacer cine o que fue difícil hacer Chaco, sino que es exigente. Nos demanda mucho esfuerzo que en alguna medida podría ser más llevadero si tuviéramos como país políticas culturales y fondos de incentivo para la producción cinematográfica.

_¿Cómo ves la actualidad del cine boliviano?

A mí me gusta que el cine boliviano, siempre ha encontrado una grieta, un espacio posible para seguir existiendo y avanzando. Hay una muy buena camada de cineastas nuevos que aportan en lenguaje y puntos de vista sobre el espacio que habitamos, los contextos que nos tocan y la crítica que hace falta. No nos estamos conformando y proponemos.

_¿Cómo ves la proyección el cine nacional a partir de la nueva Ley del Cine?

Todos esperamos que la Ley del Cine sea un impulso a la formación, producción y distribución de nuestro cine, que posibilite una seguridad laboral para todo el gremio, como también colabore y participe en la formación constante, fortaleciendo y dando futuro a nuestro cine, a nuestra memoria visual boliviana. Un país sin imágenes es un país sin memoria, proclive siempre a tropezar. El cine permite que toda la sociedad participe y converse sobre lo que somos, lo que miramos y lo que nos mira.

_Chaco pudo tener roce internacional con países como Argentina y Francia, entre otros. ¿Hay mucha diferencia entre Bolivia y los demás países en el mundo cinematográfico?

Bolivia está muy atrasada en ese sentido. Países como Chile, Ecuador o Colombia, para citar los menos grandes, cuentan con Ley de Cine hace al menos 15 años, y su cinematografía dio un salto enorme, vitalizando el trabajo cinematográfico en todas sus áreas y además logrando impacto fuerte en el exterior. Cada vez se estrenan más películas de esos países y se van posicionando a nivel mundial. Eso es imagen país, contar nuestras historias, narrar nuestro mundo.

_¿Para finalizar, qué proyectos tienes para el futuro inmediato?, ¿O de momento el foco solo está en Chaco?

Para el futuro inmediato sigo teniendo Chaco a la vista. Aún nos queda trabajo y tiempo para terminarla. Cuando la tengamos finalizada pensaré bien por dónde seguir.