La exposición Alma y oficio, dedicada al fotógrafo cruceño de la plaza 24 de Septiembre, Filemón Barba, se inaugura hoy en el CCP, a las 19:30

El Deber logo
11 de abril de 2018, 4:00 AM
11 de abril de 2018, 4:00 AM

Han pasado algunos años desde que Filemón Barba dejó de trabajar en la plaza 24 de Septiembre con su vieja cámara. En ese lugar estuvo casi 60 años retratando a niños, familias que se reunían los fines de semana, matrimonios y amigos; Barba fue capturando momentos y épocas, los cambios que iba sufriendo Santa Cruz a través del lente alemán insertado en una caja de madera heredada de su padre. 

Un grupo de jóvenes conocedores  de la labor de don Filemón, que se denomina Por la recuperación de la memoria colectiva, decidió homenajear su obra y se propuso reunir la mayor cantidad de fotos posibles para de esta manera rendirle homenaje. Después de meses recolectando las pequeñas imágenes en blanco y negro, esta noche inaugurarán la exposición que han denominado Alma y oficio, en el Centro de la Cultura Plurinacional, a las 19:30. 

Imágenes recuperadas

Son 200 fotos las que conforman Alma y oficio, 80 de ellas fueron compartidas por la gente que respondió a la convocatoria del colectivo, las restantes forman parte del archivo de don Filemón. 

Las imágenes recibidas tienen diferentes historias, como comentó Graciela González, una de los organizadores de la muestra. “Muchos recordaban eventos importantes de su vida al entregárnoslas, por ejemplo, uno de ellos nos dijo: “Esta es la última foto que nos sacamos con nuestro abuelo cuando estaba vivo”, otra persona nos dijo: “Esta fue la última vez que nuestra familia se reunió”, explicó González. 

Entre las curiosidades que se podrán ver en la exposición, estarán las fotos a ‘colores’ que también sacaba don Filemón. Eran fotos en  blanco y negro, pero él las intervenía a pedido de algunas personas -o por experimentar-, lo hacía con pigmentos naturales. Hay que ver cómo quedaba el trabajo final. Según contó Barba, incluso retrató una vez a un niño que tenía los pies descalzos, y para que no se viera mal, le dibujó después los zapatos. 

Muchas de las fotos a exponerse tienen una buena factura, sobre todo las que tomaba a su familia, a sus hijos especialmente, con quienes Barba practicaba siempre. Si bien se logró reunir una buena cantidad de fotos, los organizadores saben que hay muchas más que quedaron fuera, ya que la convocatoria quizás no llegó a personas mayores que guardan este recuerdo. La fotografía más antigua recuperada es de 1980, pertenece a la familia de Lourdes Montero. 

Alma y oficio tiene un espacio dedicado también a la vida del fotógrafo cruceño de 82 años. Son  imágenes de un Filemón Barba muy joven, practicando lucha y levantamiento de pesas. 

Su cámara

En la exposición del CCP también se podrá apreciar la vieja cámara de don Filemón y se explicará su mecanismo de revelado de las imágenes. También se exhibirá un pequeño documental donde el fotógrafo cuenta algunos aspectos de su vida.

Tags