Unas cinco instituciones ofrecerán alternativas a los chicos para divertirse conociendo los mitos y leyendas propios en lugar de celebrar la cultura foránea

El Deber logo
30 de octubre de 2018, 4:00 AM
30 de octubre de 2018, 4:00 AM

El carretón de la otra vida, la viudita, el duende, coto colorao y el jichi versus las calabazas, brujas y fantasmas de Halloween, así como empanizao, alfeñiques y paraguayos de la repostería tradicional cruceña en lugar de dulces importados. Esa es la premisa para este 31 de octubre, fecha que precede a Todos Santos y al Día de los Difuntos.

En más de un condominio los niños aprovecharán para salir disfrazados a pedir dulces de puerta en puerta copiando la cultura anglosajona, pero la iniciativa de más de una institución cruceña como la Casa de la Cultura, el Jardín Botánico, la Federación de Fraternidades, el CBA y la Gobernación es lograr el apego y el conocimiento por los personajes, los cuentos y las leyendas de nuestra cultura, en lugar de la foránea.

Festejos para elegir

La Dirección General de Cultura y Turismo del gobierno municipal invita al público a participar de una puesta en escena de leyendas de misterio y terror de la cultura cruceña a desarrollarse en los balcones de la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche y el edificio de la Alcaldía mañana a partir de las 19:00.

La performance colectiva estará integrada por 25 actores, relatores y figuras, bajo la dirección de Porfirio Azogue, de la compañía de teatro Ditirambo.

Los actores llegarán a la plaza principal en una caravana de carretones jalados por caballos e inmediatamente se apoderarán de los espacios públicos más emblemáticos del casco viejo. Posteriormente se realizarán concursos que premiarán a los niños que vistan disfraces de leyendas tradicionales, asimismo los artistas compartirán dulces de la repostería típica cruceña.

Por su parte, el Centro Cultural Boliviano Americano (CBA), como acostumbra cada año, se vistió de Halloween y prepara una Monstars’ Night para el 31 de octubre. Así participará de la noche de leyendas que organiza marca Santa Cruz de la Gobernación, actividad que promueve que los niños salgan disfrazados a pedir dulces al centro de la ciudad y encuentren personajes de la cultura oriental.

Si bien la Monstars’ Night tiene monstruos de la cultura estadounidense, contará con una jornada de cuentacuentos a cargo de escritores nacionales como Bárbara Antelo, Alfredo Rodríguez e Hilda Cuellar. Ellos narrarán historias de su autoría a los niños que lleguen a la biblioteca CBA, ubicada en la calle Sucre. Mientras eso suceda, la galería de arte exhibirá casi un centenar de títulos de diferentes autores locales y nacionales para dar vida a la primera Feria del Libro fantástico. Así se propusieron que las leyendas cruceñas y la tradicional fiesta de brujas americana se fusionen en un mismo lugar este miércoles desde las 19:00 hasta las 21:00.

Animado por este espíritu de rescate de lo nuestro y contando con el mejor escenario natural el Jardín Botánico ha implementado por primera vez una Noche de Cuentos y Leyendas con tres recorridos de 19:00 hasta las 22.30, durante los cuales se hablará de las leyendas más terroríficas de la cultura cruceña.

La invitación sugiere llegar portando linterna para hacer el recorrido “espeluznante”. La entrada costará Bs 10 para adultos de 12 años para arriba y los menores pagarán Bs 5. Los que lleguen disfrazadas podrán ganar premios sorpresa.

Y tal y como lo viene haciendo hace unos ocho años, la Federación de Fraternidades Cruceñas organiza la Noche de Mitos y Leyendas para contrarrestar Halloween. Estarán presentes los personajes del oriente boliviano en la Manzana Uno desde las 19:00 y la velada será totalmente gratuita con obras de teatro, bailes y premios a los mejores disfraces. El año pasado esta actividad superó las 5.000 personas.

Tags