Desde la Alcaldía y la regional del Ministerio de Culturas informaron que el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz debe cumplir con algunos requisitos para que sea declarado patrimonio cultural

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 5:00 AM
24 de octubre de 2018, 5:00 AM

Son 18 años que el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz se realiza sin pausas, y a pesar de la visibilidad fuera de las fronteras con la que cuenta, no ha podido sostener un apoyo financiero continuo para su realización.

Durante siete días, más de 150 personas provenientes del país y de otros, participan de las presentaciones cinematográficas y talleres que se organizan bajo la dirección de Alejandro Fuentes, quien en reiteradas ocasiones lamenta que no haya un apoyo desde las instituciones públicas.

Pero esta situación no es solo percibida por Fuentes, sino también de algunos de los invitados en esta versión.

“Algo que no puedo creer es el poco apoyo que reciben para poder llevar hacia adelante semejante ‘quijotada’ todos los años y es a puro pulmón”, comentó el director argentino Fernando Foulques, que forma parte del plantel de jurados del festival

Similar punto de vista maneja el cineasta boliviano Marcos Loayza. “Es el único festival de Bolivia que cuenta con el prestigio internacional, pero no tiene el apoyo de la Gobernación, Alcaldía ni del Gobierno central. Esto habla muy mal de nuestro país, que no se valore un esfuerzo y un lugar donde la gente puede acceder a ver películas. Es uno de los primeros festivales internacionales del mundo que ha hecho hincapié en la formación de nuevos proyectos”, enfatizó.

El supervisor de programación del Fenavid, Gerardo Guerra, cree que debe seguir adelante y en mejores condiciones de respaldo del sector privado y público. “El próximo año deberíamos estar celebrando con más respaldo tangible, por ejemplo, del gobierno municipal y para eso es imprescindible tener aprobada la Ley Municipal de Culturas”.

Tiago Santos, productor brasileño, indicó que las empresas bolivianas, salvo Fonplata, no le dan la importancia. “Las instituciones públicas y privadas tienen el deber de apoyar a un festival que hace 18 años trae lo mejor del cine para Santa Cruz”.

Debe ser patrimonio

Consultados sobre el tema, el director regional del Ministerio de Culturas y Turismo, Ariel Vargas, indicó que en su gestión no ha recibido ningún tipo de solicitud para que se realice algún apoyo financiero, pero que será tomado en cuenta en el POA 2019 para otro tipo de auspicio, aunque sugirió que el Fenavid debe ser declarado Patrimonio Cultural de Santa Cruz para que pueda tener un apoyo económico fijo.

Las instituciones llamadas a declarar este tipo de encuentro como patrimonios culturales son las alcaldías, gobernaciones y Ministerio de Culturas y Turismo.

Desde la Alcaldía indicaron que Fuentes debe enviar una solicitud al Concejo Municipal para que el festival sea declarado de esta manera.

“Al igual que el Festival Internacional de Teatro, el Festival de Música Barroca, el Festival de Danzas Elay Puej y la Feria Internacional del Libro, que son patrimonio cultural, tiene que presentar la solicitud, adjuntando una historia, su trayectoria, además de justificar por qué tiene que ser considerado patrimonio, cuál es el aporte y la importancia para Santa Cruz a la cultura y de qué manera la ciudad se beneficia con esta actividad. Al mismo tiempo tiene que solicitar una audiencia pública”, informaron.

Elías Serrano recibe hoy el premio aporte al Audiovisual Boliviano
El Festival Internacional de Cine de Santa Cruz eligió este año a Elías Serrano como el Premio Aporte al Audiovisual Boliviano. “No podemos negar y más bien premiar su gran trabajo durante más de 50 años por la cultura en Bolivia. Si hablamos de un referente del cine, él es uno de los más importantes en Bolivia” afirma Fuentes.

Serrano empezó a los 13 años como actor. Tiene más de 28 películas, entre papeles protagónicos y de reparto. También ha sido director de cuatro largometrajes e innumerables cortometrajes.

Es el productor ejecutivo de la primera película largometraje Los Igualitarios (1990), dirigida por Juan Miranda. Además, Serrano se encargó de rescatar el filme al realizar, en detalle, la digitalización de la cinta que narra la historia de Andrés Ibáñez

Tags