El medio estadounidense hizo una amplia cobertura del festival de música barroca que se desarrolló en abril en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 15:17 PM
9 de mayo de 2018, 15:17 PM

Con el título de El legado jesuita en la selva boliviana: un amor por la música barroca, el diario estadounidense New York Times publicó ayer un extenso reportaje sobre este estilo arraigado en nuestro país, y que cada dos años es celebrado en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos. 

El reportaje, que fue realizado en la cobertura de la última edición del festival, realizado en abril, aborda las composiciones del italiano Domenico Zípoli, y de cómo estas han logrado cobrar vida en Bolivia, mientras que en Europa han sido casi olvidadas.

El director artístico del festival, el padre Piotr Nawrot, también aparece en este artículo, donde habla de su llegada a Bolivia, en 1990. Nawrot llegó buscando archivos musicales, una búsqueda que lo llevó a Moxos, donde encontró miles de manuscritor de composiciones, incluyendo música de óperas barrocas y conciertos para un solo instrumento.

 El periodista del New York Times, Nicholas Casey, recorre el archivo de Concepción y el instituto de Música de Urubichá. Entrevista a profesores de música bolivianos y también al director británico Ashley Solomon, que ha interpretado muchas composiciones barrocas con su agrupación Florilegium.

El reportaje además es acompañado de un video y fotos de buena calidad.

Pueden leer el artículo en su idioma original haciendo click aquí.