El nuevo escenario recibirá tres obras del Festival Internacional de Teatro. Dentro de poco se podrán proyectar películas. Sus salas ya están ocupadas por elencos de danza. Se pasan clases de música para niños. Se contrataron instructores

El Deber logo
12 de abril de 2019, 4:00 AM
12 de abril de 2019, 4:00 AM

“Estuvimos ensayando en varios lugares antes de venir aquí. Me dijeron que era un lugar grande, pero no que tenía un diseño específico para la cultura”, comenta José María Cárdenas, uno de los bailarines que ocupa, con el grupo Fases, uno de los espacios en los 2.582 metros cuadrados del nuevo centro cultural de la Villa Primero de Mayo. En las salas del segundo piso, equipadas con un parqué de color pino y espejos de suelo a techo, ensaya también el grupo de danza del municipio.

Anoche, un programa artístico gratuito se organizó en las gradas del frontis del teatro. Las sillas fueron colocadas en la calle, lo mismo que la testera, donde estuvieron los principales servidores públicos del municipio. Fue organizado para celebrar los 50 años de la Villa. Estuvo el Elenco Municipal de Danza, la Orquesta Folclórica Municipal de la Villa, el Ensamble Cruceño, la Orquesta de Cámara Municipal, la Orquesta La Quinta y los solistas Tingo Vincenti, Alenir Echeverría, Gísela Santa Cruz y Armando Terceros.

Monumental

Tras la fachada, que tiene un mural de Arterias Urbanas y la gigantografía de un cuadro de Mirtha Cwirko, hay tres bloques. Uno de ellos está ocupado por el teatro, que tiene capacidad para 150 personas. Dentro de poco, según el encargado del lugar, Jaime Vargas, se podrán proyectar películas, gracias a una donación.

Clases para niños

En otro de los bloques están las salas de música, en las que el profesor José Salces imparte clases de guitarra; Pascual Uracuy, de violín y Justino Menacho, de flauta y mandolina. Todos estos cursos están destinados a niños de nueve años, excepto el de bombo y caja, dirigido a los de seis.

Las madres que esperan a que sus niños salgan de clases tomarán clases de zumba o danza desde el lunes.

Aunque la sala de teatro ya se utilizó para la presentación teatral de Los Miserables, con la Filarmónica de Santa Cruz, se espera una mayor continuidad en su utilización, una vez que se instale la parrilla de luces. Desde el 20 de abril hasta el 8 de mayo habrá obras de teatro desde la mañana hasta la noche y los días 28, 29 y 30 se presentarán un elenco francés y dos nacionales en el marco del Festival Internacional de Teatro.

Es frecuente que los bailarines que utilizan las salas se encarguen de la limpieza del parqué sobre el que bailan. “Veo que así le agarran más cariño al lugar”, comenta el administrador, Gerardo Urgel. Uno de ellos estaba llegando a ensayar, con escobas y un trapeador. No fue necesario, porque diez personas dejaron el centro entero brillando, listo para la celebración de los 50 años de la Villa. Desde la próxima semana, un profesor de danza y otro de teatro impartirán clases.