Autor de 20 novelas, su vida transcurrió en busca de la paz entre Palestina e Israel. Ayer fallleció por una enfermedad. Sus obras dejan huellas en la literatura hebrea

El Deber logo
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Sus palabras buscaron incansablemente el camino de la paz para el conflicto interminable entre Israel y Palestina. Amos Oz, que tiene más de 20 novelas y 40 libros en total, escritos en hebreo, murió ayer a los 79 años, luego de mantenerse retirado en los últimos años a causa de un cáncer. En una de las últimas entrevistas que concedió había dicho, “mi enfermedad me permite viajar solo con la imaginación”. De esa manera, le daba a ese momento crítico el toque de humor que caracterizó a su obra.

Fue abiertamente crítico de las políticas de su país, junto a otros activistas, pero nunca dejó de ser fiel a sus raíces y a reflejar en sus libros las experiencias transcurridas en un kibutz o granja agrícola comunal. Después de todo, vivió en uno desde los 15 años.

Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la misma época empezó a publicar sus primeros cuentos cortos. Luego, fue alumno de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y desde 1991 fue miembro de la Academia del Idioma Hebreo. Muy pocos escritores, en su lengua, han sido traducidos a más de 45 idiomas o capaces de influenciar a personas en todas las latitudes del mundo.

Como activista, Oz fue cofundador del movimiento Paz ahora, creado en 1978 por soldados y reservistas israelíes. Su primera acción fue escribir una carta abierta al primer ministro, Menahem Begin, pidiéndole que firmara la paz con Egipto, lo que se logró en 1979.

Su movimiento planteó que la única solución total al conflicto de la región era la creación de dos estados, Israel y Palestina, y lo convirtió en su reclamo principal por mucho tiempo.

El grupo luego se nutrió de intelectuales israelíes, encabezados por Oz.

Amos, el creador

Su nombre de nacimiento fue Amos Klausner, se lo dieron sus padres cuando llegó al mundo, el 4 de mayo de 1939 en la Jerusalén, perteneciente a Palestina bajo el mandato británico.

Sus padres pertenecían al grupo de judíos que huyó de Europa del este, cuando los horrores del Holocausto comenzaban. El relato autobiográfico Una historia de amor y oscuridad describe la Jerusalén a la que llegaron los Klausner y en la que años después tendría que desenvolverse Oz, que cambiaría su apellido al entrar al kibutz Hulda. La historia fue llevada al cine por la actriz y directora israelo-estadounidense Natalie Portman.

Pero el inicio de sus publicaciones sucedió cuando tenía 22 años, en 1961. Siendo sus libros más conocidos La caja negra, En la tierra de Israel y Mi Michael. La última de sus novelas fue dedicada a sus nietos, bajo el título de Queridos fanáticos.

De su vida personal se conoce que fue el esposo de Nili Zukerman, desde 1960. Con ella tuvo tres hijos.

Tags