Desde hoy hasta el lunes, la laguna Capiguara será el escenario para este encuentro que unirá a cantantes del occidente, oriente, valles y chaco. Conocé los detalles para que vayás a celebrar el aniversario patrio

El Deber logo
4 de agosto de 2018, 4:00 AM
4 de agosto de 2018, 4:00 AM

La música folclórica es la expresión por la que los pueblos se hermanan y generan profundos sentimientos de pertenencia. Bajo esta premisa, el conductor del programa Chaco y Punto, Carlos Langa, ha preparado el Festival Bolivia, un encuentro musical en el que se reunirán en un solo escenario músicos de cuatro zonas del país: occidente, oriente, valles y chaco.

Para saber

El espectáculo comienza hoy, con la apertura de puertas desde las 10:00, y se realizará hasta el lunes en la laguna Capiguara (kilómetro 13, carretera a Porongo). Para llegar, la opción que han puesto los organizadores es el transporte, que partirá del cuarto anillo y av. San Martín y será totalmente gratuito hasta las 13:00.

Antes de los shows musicales, que comenzarán a las 17:00 y finalizarán a las 23:00, habrá diversas actividades, como juegos típicos, platos nacionales para servirse a la hora del almuerzo, opciones de turismo de los diversos municipios de Santa Cruz, artesanías para comprar y llevarse un recuerdo, además de buena música para acompañar las horas de celebración.

Primer día

El inicio del festival, hoy, estará a cargo de Langa, a las 16:00. Después vendrán palabras del propietario de laguna Capiguara, Jorge Pérez, y a las 16:30 se arrancará con bailes de los nueve departamentos. A partir de allí subirán al escenario Gabriela Tenier, Percy Velásquez y el Dr. Cerebro como coconductores. Habrá una apertura de danza oriental para luego dar paso al Camba Calucha, que estará con su humor picaresco amenizando los tres días del evento.

En la parte musical estarán los K’achas, Trío Melodía, Arminda Alba, Eleonora Cardona, Tola Claudio y Dalmiro Cuéllar. Durante la jornada se distinguirá a Julio César Salvatierra, más conocido como ‘Puga’, que desde hace 20 años acompaña a la tamborita de Porongo tocando la hoja.

Segundo día

A las 17:00 el escenario recibirá nuevamente a Langa, Tenier, Velásquez y al Dr. Cerebro, los encargados de guiar el show. Una danza caporal dará inicio a la grilla de cantantes de la segunda jornada: Los Chaqueñitos, Trío Oriental, Huayna Wila, Camila Soruco y Yalo Cuéllar.

Tercer día

Luego de la respectiva presentación y de la danza folclórica, los encargados de amenizar la última jornada del Festival Bolivia serán Daniel Ichazu, Yalo Cuéllar, Camila Soruco, Los Chaqueñitos y María Juana.

Los artistas, en cada jornada, tendrán poco más de una hora sobre el escenario para deleitar al público con los ritmos propios de cada región del país, dando paso a que la gente pueda bailar en la pista de baile.

“La visión de este gran festival es el de convertirse en un evento que perdure en el tiempo, que se convierta en patrimonio del pueblo cruceño, promoviendo nuevos artistas y resaltando la gran riqueza cultural”, señaló Langa, quien con este espectáculo comienza a celebrar los 20 años de su proyecto televisivo Chaco y Punto, que además también le permitió dirigir por un par de años una peña folclórica donde se presentaban diversos artistas, así como lo harán hoy.

Tags