Después del estreno, mucha gente creyó que actuó un vampiro de verdad. Hoy y mañana, desde las 20:30, en el teatro Eagles

El Deber logo
25 de octubre de 2018, 4:00 AM
25 de octubre de 2018, 4:00 AM

La música de la película Nosferatu está escrita en un grueso volumen de más de 200 páginas. Esas partituras fueron ensayadas intensamente por la Orquesta Sinfónica Juvenil, que hoy y mañana pondrá el sonido de la famosa película, mientras los fotogramas se exhiben en la pantalla.

Dos años duraron las gestiones de los responsables de la Orquesta para conseguir los permisos que permiten exhibir la película e interpretar la música. Se trata de un filme mudo, estrenado en 1922 por el director F.W. Murnau.

“No se trata de un material que bajamos de internet. Ha tomado bastante tiempo”, explica el director de la orquesta, Boris Vásquez.

Experiencia con Disney

La Orquesta Sinfónica Juvenil ya ha interpretado piezas compuestas para películas de los estudios Disney. Hace dos años presentaron obras encargadas por Disney al compositor boliviano Jaime Mendoza Nava.

La orquesta participó en la exhibición de Metrópolis, película muda de 1927. El grupo dirigido por Boris Vásquez trabajó con el director alemán Helmut Imig para interpretar la música de esta película histórica, restaurada en 2010 y exhibida en Santa Cruz en 2012, en el marco del Festival Internacional de Cine (Fenavid).

Esta presentación también se hace en el marco del Fenavid. “Se trata de ayudar a quienes están haciendo cultura", dice Vásquez.

Ensayo intenso

La película fue enviada por el Museo del Cine Alemán a Santa Cruz. Las partituras fueron enviadas por la Filarmónica del Cine de Berlín. Llegaron el 25 de septiembre y el 26 empezaron los ensayos. Sábados, domingos y a veces en turnos dobles, los 45 integrantes se emplearon a fondo para tener a punto la música.

Cada secuencia de imágenes tiene una correlación exacta con la obra musical, que complementa el clima dramático. Es un trabajo minucioso que dura 96 minutos. Se trata de una película de culto, exitosa desde su estreno, muy solicitada en varios escenarios. La embajada de Alemania cubre algunos costos (envío y seguros, por ejemplo), así que la entrada cuesta Bs 100. Se realizarán dos funciones, desde las 20:30, en el teatro Eagles.

Tags