La historia escrita por Tomás Bascopé, que se presentó en el teatro, será llevada al cine con la actuación de Lorena Sugier, Jéssica Kuljis y la mexicana Jade Fraser. Luego de Bárbara y Santa Clara, la productora apuesta por la comedia

El Deber logo
18 de abril de 2019, 4:00 AM
18 de abril de 2019, 4:00 AM

La idea inicial era hacer una película, pero terminó en una obra de teatro. Un año después de haber sido llevada a las tablas, Emputadas se encamina hacia la pantalla grande. La cinta escrita y dirigida por Tomás Bascopé, comienza su etapa de producción con la idea de estrenarse en el primer semestre de 2020. Así lo indicó Alejandro Suárez, de Abubuya Producciones, la productora fundada por Pedro Antonio Gutiérrez, con sede en Santa Cruz desde 2016. La ópera prima de Gutiérrez fue Bárbara, estrenada en 2017 y actualmente se encuentra en posproducción Santa Clara, que se estrenará en noviembre de este año.

Emputadas marca el ingreso en la dirección de Bascopé, recordado por su trabajo como guionista y director de El ascensor. La cinta es una comedia que reflexiona sobre el machismo y la misoginia ejercida desde la mujer en contra de la misma mujer. Teniendo en cuenta sus propios intereses, tres mujeres intentarán resolver de forma civilizada sus problemas y llegar a un acuerdo para continuar sus respectivas relaciones sin estorbarse unas a otras.

Lorena Sugier, Jéssica Kuljis y Jade Fraser son la esposa, la amante y la novia, respectivamente. Jade es el crédito internacional. La actriz mexicana, que ha actuado en teatro y en producciones televisivas de México, como La rosa de Guadalupe y Dulce amor, en Argentina, llegó hace dos días, se puso a disposición del equipo y comenzó con las lecturas del guion junto a sus compañeras de reparto.

La química entre las actrices y el director se dio desde un principio, como un augurio de que la cinta saldrán cosas buenas. Así se lo pudo comprobar mientras conversaban con EL DEBER sobre el proyecto.

“La obra de teatro funcionó muy bien, pero creemos que puede funcionar mejor en el cine, sobre todo en cuanto a ritmo y narrativa”, asegura Bascopé, que resalta el hecho de que en la historia las mujeres son antagónicas y entre ellas se van descubriendo sus verdades y sus mentiras.

“Es una cuestión que está latente en la sociedad y representan todo ese juego de conveniencia, de mentiras y de amor en las parejas. El amor camuflado de miedo, el miedo a perder, a la soledad, a tomar riesgos”, añade Jéssica Kuljis.

“Hoy en día el amor está muy tergiversado. Y la manera de la que vamos a hablar del tema será un necesario aterrizaje para muchas personas. A pesar de que es comedia, la idea es que comencemos a valorarnos, sobre todo como mujeres”, dice, a su turno, Jade Fraser.

“Es una denuncia a las sociedades hipócritas. Este tema se reproduce todos los días, el que te importe el qué dirán antes de tu propia felicidad. La reflexión de la historia va por decir basta, hasta cuándo vamos a seguir con esto”, expresa Lorena Sugier.