El compositor italiano anunció recientemente su retirada de la música, y lo hace después de cumplir 90 años. Ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016

El Deber logo
10 de enero de 2019, 4:00 AM
10 de enero de 2019, 4:00 AM

Polonia, Alemania, Hungría, Dinamarca, República Checa, Suecia, Noruega, Bélgica e Irlanda. Estos son los últimos países que disfrutarán en vivo de Ennio Morricone, que se despide de la música a los 90 años. Lo hará con una gira por diez países, los nueve antes mentados e Italia, su hogar, con una representación final en las Termas Romanas de Caracalla el 22 de junio. “Me siento privilegiado de poder festejar mi 90 cumpleaños con esta salud. Es una bendición poder dirigir aún mis conciertos en tantas ciudades europeas maravillosas y estoy muy contento con la generosidad que mi público sigue demostrándome”, afirmó el gran genio italiano al recordar su aniversario el pasado noviembre.

El ‘sprint’ final del gran compositor de música para películas es parte de la gira de 60 años de música, que inició en 2016 y que ya ha incluido más de 50 conciertos en 35 ciudades europeas a los que han asistido más de 650.000 espectadores. Autor de más de 500 bandas sonoras, y con una extraordinaria carrera que le hizo merecedor de un Premio Óscar honorario y otro por la composición para Los ocho más odiados, el ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, le felicitó por su 90 cumpleaños por una aportación que calificó de “obras maestras capaces de conquistar a todas las generaciones”.

Aunque comenzó a componer en los años 50, la fama mundial le llegó con sus temas para las cintas de su amigo Sergio Leone. Para el rey del ‘spaghetti western’ Morricone compuso bandas de títulos memorables como Por un puñado de dólares (1964), El bueno, malo y el feo (1966) y Hasta que llegó su hora (1968). Ha hecho bandas sonoras para centenares de películas, lo que le ha convertido en uno de los autores más reconocidos del mundo.

Tags