Yovinca Arredondo, Carlos Ureña y Jorge de Lassaletta recibirán el Marcelo Araúz Lavadenz por su aporte a la actividad teatral. El festival se inicia el jueves 25

El Deber logo
22 de abril de 2019, 4:36 AM
22 de abril de 2019, 4:36 AM

Recta final de cara al del XII Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz). El acontecimiento teatral más importante del país comienza este jueves 25 de abril y la Asociación Pro Arte y Cultura (fundadora y organizadora del festival) ultima los detalles para esta cita, que ya anunció una primera actividad de relevancia.

Se trata de la entrega del reconocimiento Marcelo Araúz Lavadenz a tres personalidades de nuestras tablas: los bolivianos Yovinca Arredondo y Carlos Ureña, junto al argentino Jorge Enrique de Lassaletta. APAC entregará la estatuilla el lunes 29 de abril, a las 10:30, en el Museo de la ciudad Altillo Beni.

“Ellos representan y son parte del crecimiento del teatro cruceño. La versatilidad de Ureña, la proyección de Yovinca y el trabajo que realizó Enrique a partir de la década de los 70 son los motivos que nos han llevado a distinguirlos”, aseguró Marcelo Araúz, director artístico del Festival, cuyo premio lleva su nombre desde hace cuatro años.

La apertura

Sierra Quiabó es nombre del espectáculo con el que el festival abrirá el jueves en la Manzana Uno. A partir de las 20:00 se verá el trabajo de 25 músicos pertenecientes a la Orquesta Hombres Nuevos y 14 actores del elenco de Voyeur Teatro, todos, bajo la dirección de Jorge Calero.

El público podrá disfrutar de la historia de Sierra Quiabó, un pueblo perdido en el oriente boliviano en el que la comida y la bebida abundan y donde el Corregidor es un tirano que sacia todos sus apetitos a costa del callado pueblo.

La obra es una creación colectiva de Voyeur, inspirada en Fuenteovejuna, una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega, que indaga de manera poética en temas como el poder y la libertad.

Presentes

Cuatro integrantes de la compañía suiza Cynthia Gonzalez Dance Theater arribarán hoy y se convertirán en el primer elenco internacional en llegar para el festival. Liderada por la boliviana Cynthia Gonzalez, la compañía de danza se presentará con el espectáculo ¡!Windspeedf400, una creación escénica sobre el autismo, el 26 y 27, en el Centro de la Cultura Plurinacional.

Tags