El humorista manifestó a quienes organizan sus presentaciones su deseo de visitar el país, que figura en el sexto lugar en número de seguidores. Se presenta hoy en el Teatro René Moreno. Mañana visita La Paz

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 4:00 AM
8 de agosto de 2019, 4:00 AM

Franco Escamilla, una de las figuras representativas del stand up en Latinoamérica, se presenta hoy (20:30) en Santa Cruz, en el Teatro René Moreno. La lista de ciudades donde ha actuado es extensa: Tokio, Berlín, Barcelona. Ha tenido actuaciones confirmadas en Australia y es conocido en todos los rincones de su México natal, donde vio la luz en 1981.

El comediante pidió expresamente a la empresa que organiza sus presentaciones que se encargue de poner a punto dos presentaciones en Bolivia. ¿El motivo? El país está entre los que más seguidores tiene.

Según Eduardo Luna, ejecutivo de la empresa Minuto Bolivia, relacionada con la que organizó una presentación en Perú -aunque también opera en Argentina-, el humorista tomó la decisión de visitar el país porque Bolivia está en el sexto lugar en su ranking mundial de seguidores.

Ese ranking está encabezado por México, y en orden decreciente le siguen EEUU, Japón, Perú y Colombia. Por ese sexto lugar, el creador del grupo La Diablo Squad dijo que “sí o sí” tenía que presentar su show en Santa Cruz y La Paz. “Nosotros no lo hemos traído. Él nos ha pedido venir”, comenta Ernesto Luna.

Pocos pedidos

Inicialmente, la llegada de Escamilla estaba fijada para la madrugada de hoy, pero una serie de combinaciones en los vuelos hizo que el arribo se adelantara, por lo que está desde anoche en Santa Cruz. Llegó directamente desde México.

Bolivia es uno de los lugares de la gira R.P.M., cuyo significado los organizadores consideran ‘irreproducible’, lo que da una idea de la irreverencia que a veces roza el comediante en sus espectáculos.

Es probable que la intensidad de la gira R.P.M. haya quebrantado la resistencia de Escamilla. Según los organizadores, llegó un tanto descompensado, por lo que, al menos por ahora, ha decidido no brindar entrevistas.

La conferencia de prensa está descartada, porque ya ha sucedido que algunos periodistas le preguntan a qué se dedica y cómo describiría su trabajo. Ese mal momento, que ocurrió más de una vez, quiere ser evitado. “Sin embargo, si es en un lugar público, es posible entrevistarlo, porque es un tipo superamplio”, comenta el organizador.

Quien también destaca su importancia es el comediante Javicho Soria, considerado uno de los emblemas de la comedia boliviana. Él ha sido invitado para abrir el espectáculo de Escamilla. Los organizadores esperan que Soria hable un poco de la cultura boliviana, puesto que Franco lo va a escuchar. Sin embargo, la improvisación en el stand up se maneja siempre con cuidado.

“Voy a presentarme durante 15 minutos, concentrado en temas regionales”, dice Soria, que se ha presentado ya dos veces en Santa Cruz, con un lleno absoluto.

Javicho considera que la presencia de Escamilla aporta a la generación de un mercado para los comediantes. “Empiezas a traer gente de renombre y eso está buenísimo. Hay planes de traer a Carlos Ballarta o a Sofía Niño de Rivera, mexicanos consagrados que tienen sus especiales en Netflix. Con la presencia de Franco, si alguien no conocía del todo la comedia de este formato (stand up), verá que le gusta y empezará a pensar qué onda con los locales. Será nuestro trabajo ser comediantes de calidad”.