Más del 90% de sus espectáculos son realizados por artistas nacionales. Este sábado 19 celebran su aniversario con la mente puesta en crear nuevos festivales y apostar al crecimiento de talentos nacionales

El Deber logo
17 de enero de 2019, 4:00 AM
17 de enero de 2019, 4:00 AM

Matilde Casazola inauguraba la primera noche de Meraki Teatro Bar. Hace dos años, la poeta y cantautora sucrense daba inicio a lo que sería un espacio cultural independiente, que este sábado 19 cumple dos años de recibir sobre su escenario a los artistas locales y nacionales más representativos.

La presencia de Casazola en esa primera noche de lleno total, se ha visto reflejada en el crecimiento del emprendimiento que dirigen Ronaldo Vaca Pereira, ‘Pato’ Peters y Sergio Torrelio.

“Hemos logrado demostrar que un espacio cultural puede funcionar. Esto de que la cultura no es rentable, ni lucrativa, ni sostenible, no es cierto. Sí se puede hacer, lo que hace falta es una buena gestión y también arriesgar un poco, animarse a hacerlo”, comentó Vaca Pereira.

El también músico vocalista de Animal de Ciudad, reconoce que tuvieron dos etapas complicadas al inicio, la primera el de hacer entender al público que Meraki Teatro Bar no era un boliche, sino un espacio cultural. “La diferencia es que la gente viene a ver un show, no viene con otra motivación, sino de ver lo que hay en el escenario”, señaló.

El otro aspecto fue buscar un equilibrio en la parte administrativa, el de mostrar a los artistas que el lugar es un aliado donde también ellos puedan ganar. “Toda la parte técnica y administrativa la resolvemos nosotros. El artista lo único que debe hacer es comunicar su espectáculo para que haya mayor número de ventas de entradas”, recalcó.

Algunas cifras

Vaca Pereira estima que en promedio se realizan 20 espectáculos por mes, ya sea danza, teatro, exhibición de filmes, shows para niños, entre otros.

“El ingreso por mes sería de unas mil personas, tomando en cuenta que el espacio tiene un aforo para 120 personas sentadas o 250 paradas”, explicó.

Entre los artistas más taquilleros que se han presentado está Octavia, que además recibió un reconocimiento en 2018 por su aporte cultural. En la apertura de Meraki, Casazola recibió también este premio y para este año tienen pensado de igual manera destacar a algún artista o institución. El nombre se dará a conocer hoy, cuando se realice el festejo en el que estarán como asistentes la prensa e invitados especiales.

Lo que se viene

“Tenemos proyectado realizar un festival competitivo de artistas locales nuevos, que se quieran subir al escenario a mostrar lo suyo y competir entre ellos, con las votaciones del público. Será un sistema que se explicará en su momento”, expresó Vaca Pereira.

Otra de las actividades planificadas para esta nueva gestión es la de realizar un circuito de jazz, ya que el 2018 no se lo pudo organizar.

Se mantendrán también las noches interactivas, como el micrófono abierto y las noches de karaoke. “Nuestra idea es que venga cada vez más gente, porque eso, a la larga, hará más fácil para que los artistas accedan al espacio”, dijo.

Vaca Pereira recalcó que no existen requisitos para acceder al espacio, simplemente que el artista cumpla con algunas condiciones establecidas, como puntualidad, responsabilidad, orden y el respeto a que el espacio cerrado es para no fumadores. “Los artistas tienen completa libertad sobre el escenario y de hecho nosotros tratamos de acomodarnos”.

En la agenda para estos dos meses están pauteados el comediante Javicho Soria, los cantantes Abraham Robles, que hará un tributo a Marc Anthony, Verónica Aguilera el 14 de febrero y Lizeth Aguilera también hará un especial de Mercedes Sosa. Además de la proyección de filmes como Norte estrecho y No.

Tags