El cineasta nacional confirmó que la reconocida distribuidora integró a su catálogo ambos filmes. Patiño anunció el estreno de Pseudo para mediados de este año. La película contará con el autor de la música de la ‘oscarizada’ El secreto de sus ojos

El Deber logo
3 de enero de 2019, 4:00 AM
3 de enero de 2019, 4:00 AM

A mediados de 2018, mientras preparaba el estreno de su ópera prima Muralla, Gory Patiño filmaba su segundo largometraje, Pseudo. Ahora, ambas cintas forman parte del catálogo de Habanero Films, reconocida distribuidora consagrada al cine latinoamericano, dirigida por Alfredo Calvino, quien, impresionado por ambas películas, cerró los derechos de venta mundiales de los dramas en Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), de Argentina. Al mismo tiempo, Habanero Films le otorgaba el premio de posproducción a Pseudo, que compitió en la sección Works in Progress de la 40° edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba).

“El lema de Habanero es ‘Historias increíbles de cineastas latinoamericanos y caribeños’. Siempre estamos buscando películas ancladas en grandes historias”, dijo Calvino a la revista estadounidense Variety.

Estas buenas noticias fueron confirmadas por el director paceño, que anticipó que Pseudo será estrenada en la mitad de 2019 en Bolivia. “Alfredo ya había visto el primer corte de Pseudo y también vio Muralla; se interesó por ambos filmes. El mundo da muchas vueltas y como Pseudo ganó un premio a la posproducción en La Habana, él se encargará de venderla. Estoy muy contento por cómo se han dado las cosas”, expresó Patiño, quien adelantó que el autor de la música de Pseudo será Emilio Kauderer, que trabajó en la ganadora del Óscar El secreto en sus ojos, de Juan José Campanella. “La cinta tiene un gran potencial de remake”, agregó.

Dirigido por Patiño y su antiguo colaborador español, Luis Reneo, Pseudo es un thriller político que rastrea a un taxista atrapado en una operación peligrosa, luego de que se escapara con la identidad de un pasajero. “El thriller te permite hacer una radiografía de la sociedad y al mismo tiempo contar una historia entretenida. Lo de vivir una identidad ajena es cada vez más común, lo estamos viviendo con las nuevas generaciones, que demuestran un alejamiento hacia la política”, comentó Patiño.

Consagrados del cine

El elenco de Pseudo está integrado por Cristian Mercado, Luigi Antezana, Carla Arana, Milton Cortez, Pedro Grossman, Mauricio Toledo, Jorge Ortiz, Kike Gorena, Bernardo Rosado, Raúl Beltrán y Pablo Fernández.

El retorno a la pantalla grande de Ortiz, uno de los rostros más reconocidos del cine nacional desde los años 90, marca una de las novedades de la cinta. El actor también forma parte de La entrega, la serie dirigida por Patiño, que se estrenará este año.

Este 2019 se ve promisorio para Patiño. Muralla, que cuenta con la actuación del argentino Pablo Echarri, será estrenada en Buenos Aires y en Montevideo.

Tags