Carlos Mesa, Roberto Navia, Homero Carvalho, Camilo Albarracín, César Herrera y varias autoras cruceñas, convocadas por la editorial Kipus, forman parte de la agenda del día. Con ellos cierra el ciclo de lanzamientos de textos del evento

El Deber logo
8 de junio de 2019, 4:00 AM
8 de junio de 2019, 4:00 AM

Hay para todos los gustos, pasiones y lectores. Los 11 días de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FIL) 2019 cierran mañana, pero el lanzamiento de libros culmina hoy, con una agenda movida.

Junto a editorial Comunicarte, Carlos Mesa Gisbert presentará La palabra y la trama, a las 20:30, en el salón Gabriel René Moreno. A decir de Homero Carvalho, la obra establece una línea cronológica que permite entender escritores y obras estudiadas en el contexto de la propia historia del país, desde su construcción posindígena hasta hoy. “Mesa reconoce el trabajo precursor de Leonardo García Pabón y Blanca Wiethüchter, así como las historias de la literatura nacional de Enrique Finot, Fernando Díez de Medina y Adolfo Cáceres Romero (...). Se trata de una selección personal que pretende explicar la mirada tanto del historiador, del periodista, del lector, del escritor, así como del político acerca de la formación histórico-social de esta nación que es muchas naciones y es una sola. No cabe duda que servirá para ir consolidando el corpus de la literatura nacional”, argumenta.

Roberto Navia Gabriel, dos veces ganador del Premio Rey de España y editor del suplemento Séptimo Día de EL DEBER, a las 20:00, en el salón Raúl Otero Reiche, presentará Pecado Original. Historias desde el purgatorio, de editorial La Hoguera, una obra que para en 22 estaciones. Las dos primeras son los reportajes con los que ganó los Premios Rey de España, y los demás son los escritos de su anterior obra, Crónicas de perro andante, que redactó junto con Claudio Ferrufino-Coqueugniot. En 195 páginas, Navia comparte el periplo de su vida periodística. “Este es un libro de viajes con muchos paisajes de postal y también de tormentos, que cuenta con 22 destinos distintos”, dice Navia.

En el salón Hernando Sanabria Fernández, a las 20:30, después del III Encuentro Internacional de Microficción, Homero Carvalho presentará El espejo de Precioso, un libro de 13 narraciones con el que después de 24 años vuelve a sus orígenes, el cuento, algunos publicados en antologías, revistas y suplementos nacionales e internacionales y otros inéditos.

“Volver al cuento es retornar al origen, a beber de la fuente primigenia, volver a creer que estoy descubriendo y contando el mundo como si fuera un contador de historias frente a mi comunidad, alrededor del fuego bienhechor y, entonces, sucede que el primero en sorprenderse en cada oración soy yo mismo. En el cuento hay algo ancestral, asombroso, mágico que viene del origen mismo de la humanidad. Por eso voy a seguir escribiéndolo”, dice Carvalho sobre su obra.

A las 20:30, en el salón Blanca Catera de Herrera, junto a editorial Nuevo Milenio, Camilo Albarracín compartirá su segundo libro, esta vez de cuentos, titulado Purificación de los desahuciados, con el que pretende visitar la realidad desde una mirada fantástica, con el misterio, la oscuridad y la tragedia aprisionando a los personajes.

El escritor César Herrera también figura en la agenda de esta noche de la FIL. A las 19:00, en el salón Unión Europea, lanzará La doncella de la muerte, una publicación con el sello de Kipus. “Es una novela juvenil del género misterio y ficción, son 120 páginas aproximadamente. La doncella de la muerte teje varios elementos, entre ellos la lucha por la independencia, que se vivió en Sucre a inicios del siglo XIX; es una novela de sangre y muerte que utiliza la ambientación histórica para recordarnos lo mucho que se luchó para lograr nuestra independencia”, explica el autor sobre su obra.

A las 20:30, en el salón Enrique Finot, será presentada la obra Pasolini Revisited, de Néstor Saied (Italia), invitado de honor de la Unión Europea. El texto es un homenaje y celebración de la figura de uno de los más grandes maestros de la literatura -sobre todo poesía- y del cine del siglo XX.

En el salón Gabriel René Moreno, a las 18:00, Ana Carola Artigas Justiniano lanzará, bajo el sello de Comunicarte, su texto Manjar para el corazón de los niños 2.

Editorial Kipus reunió el trabajo femenino en su Antología de autoras cruceñas, que muestra poesía, drama y otros géneros de escritoras como Rossemarie Caballero y Centa Reck. La presentación será a las 19:00, en el salón Unión Europea. Y a las 18:30, en el salón Blanca Catera, Kipus también lanza Al límite del abismo, de Angélica Guzmán.