Este formato vanguardista, que hasta la fecha cuenta con amplia presencia en el sector de los videojuegos, podría cambiar la industria cinematográfica

El Deber logo
26 de junio de 2018, 11:50 AM
26 de junio de 2018, 11:50 AM

Unos cines de Tokio ofrecerán por primera vez en Japón visionado de películas en realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), un formato vanguardista de uso generalizado en los videojuegos que continúa abriéndose a nuevos mercados.

El visionado comenzará el 2 de julio en los cines Shinjuku Wald 9 de la capital japonesa y tendrá una cartelera inicial de tres cortometrajes (unos 30 minutos) que incluyen "Evangelion: Another Impact" (2015), del director de animación Hideaki Anno, anunció hoy uno de los responsables del proyecto, la cinematográfica Toei.

El visionado en salas permitirá a los espectadores "experimentar la sensación de inmersión en un entorno abrumador y más realista", dado que en lugar de los habituales cascos que se emplean junto al visor de VR, el sonido del metraje se reproducirá por los altavoces, explicó la productora en un comunicado.

El proyecto es una apuesta conjunta de Toei, el fabricante de ordenadores Vaio y la compañía de comunicación audiovisual Craftar, que están "en busca de creadores que deseen producir contenidos y vídeos" para mantener la iniciativa, indicaron sus impulsores.

Los otros dos cortometrajes son una producción para VR basada en "Osomatsu-kun", una comedia de animación de los años 80 (adaptación de un manga publicado dos décadas antes) y una obra de título "Natsu o yarinaosu" (el reinicio del verano).

El coste de la entrada será de 1.500 yenes (unos 95 bolivianos).

Esta será la primera vez en Japón que un cine ofrece visionado de películas en este formato vanguardista, que hasta la fecha cuenta con amplia presencia en el sector de los videojuegos o aplicaciones de visionado sujetas a consolas u ordenadores de uso particular.

La realidad virtual se abre poco a poco camino al cine y ya forma parte del Festival de Cine de Venecia, que en 2017 introdujo un nuevo concurso dedicado a obras creadas con esta tecnología.