El músico estadounidense tiene ocho nominaciones y el canadiense siete. Entre los latinos destacan J Balvin y Cardi B

El Deber logo
7 de diciembre de 2018, 17:03 PM
7 de diciembre de 2018, 17:03 PM

 El rap impuso hoy su ley en las nominaciones para los Grammy, unos galardones en los que el estadounidense Kendrick Lamar y el canadiense Drake partirán como favoritos con ocho y siete nominaciones, respectivamente, en una edición en la que el sabor latino llega con Cardi B y J Balvin.

 La Academia de la Grabación anunció hoy los candidatos para la próxima edición de los premios más importantes de la música, que se celebrará el 10 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.).


   Kendrick Lamar, como máximo responsable de la banda sonora de "Black Panther" (2018), y Drake, con su disco "Scorpion", se verán las caras por el gramófono dorado al álbum del año.

    "I Like It", el exitoso tema de la rapera estadounidense de origen dominicano Cardi B junto al colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, podría llevarse el Grammy a grabación del año.

Cardi B obtuvo en total cinco nominaciones incluyendo la de álbum del año, solo una menos que la artista de folk Brandi Carlile, la mujer más nominada, con seis candidaturas.

   Camila Cabello, Demi Lovato y Miguel son otros de los artistas con ascendencia hispana que acompañarán a Cardi B en las categorías genéricas de los Grammy.
   En cuando a los apartados específicamente latinos, Pablo Alborán ("Prometo") Natalia Lafourcade ("Musas Volumen II"), Carlos Vives ("Vives"), Raquel Sofía ("2:00 AM") y Claudia Brant ("Sincera") competirán por el premio al mejor disco de pop latino.


   Por otro lado, el reconocimiento al mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo se decidirá entre Aterciopelados ("Claroscura"), Coastcity ("Coastcity"), Monsieur Periné ("Encanto Tropical"), Orishas ("Gourmet") y Zoé ("Aztlán").


   Además, el mejor álbum latino tropical contará con Charlie Aponte ("Pa' mi gente"), Formell y los Van Van ("Legado"), Orquesta Akokán ("Orquesta Akokán"), Felipe Peláez ("Ponle actitud") y Spanish Harlem Orchestra ("Anniversary") como nominados.


   Y también habrá presencia latina en las categorías de jazz con representantes como Dafnis Prieto, Elio Villafranca o Miguel Zenón.