El Festival Guitarras en la Ciudad Blanca reunirá a músicos de siete departamentos y de seis países en Sucre hasta el sábado 14 de julio, con gran diversidad estilística

El Deber logo
11 de julio de 2018, 4:00 AM
11 de julio de 2018, 4:00 AM

Bajo el eslogan “guitarra en mano, Sucre al mundo”, esta noche, a las 19:00,  se inaugura la versión número siete del Festival Guitarras en la Ciudad Blanca, con un concierto de gala del boliviano Fernando Arduz, seguido por otro del francés Eric Duong, en la Casa de la Libertad, en Sucre.

En esta edición, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a través de la Dirección Municipal de Cultura, y en coordinación con el Comité Directivo del Círculo de Cuerdas Bolivia, participan 42 representantes de Japón, Francia, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, además de otros departamentos del país: Cochabamba, Tarija, Potosí, La Paz, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca mostrarán todo su esplendor musical durante los cuatro días de festival, desde hoy hasta el sábado 14 de julio.

“Es el festival más representativo de Bolivia en su género en este instrumento por el gran despliegue de invitados, por la diversidad estilística y por la calidad artística. Asimismo, en estos siete años del evento hemos posicionado a Bolivia como un epicentro, han pasado los más importantes guitarristas de Bolivia y de 21 países, de diferentes generaciones, no solo de Sudamérica”, explicó Harold Beizaga, director artístico del Festival.

Diversidad de propuestas
En esta nueva versión, el evento contempla una programación nutrida en actividades difusivas y formativas de la producción guitarrística (composición, investigación, interpretación) contemporánea, del escenario local, nacional e internacional. 

Habrá varios tipos de conciertos, desde los de gala, que se realizarán en un lugar simbólico, la Casa de la Libertad, con repertorio combinado de artistas nacionales e internacionales (para ingresar hay que dar un aporte voluntario). También habrá conciertos de tradición bohemia en espacios como pubs culturales y cafés; los organizadores además incluyeron en la agenda clases magistrales (teóricas) sobre técnica interpretativa, ensamble y estilo; la agenda incluirá conciertos didácticos en espacios de sensibilización artística e integración.

“Lo que hace relevante este festival es que no solamente es un evento, sino intenta ser parte de un proceso de transformación social, estamos incluyendo actividades de solidaridad social. Por ejemplo, realizaremos conciertos didácticos y de convivencia cultural en diferentes distritos de la ciudad de Sucre, llegaremos a lugares alejados”, dijo Beizaga.

La novedad

Por primera vez en los siete años de festival, se abordará la música con guitarra eléctrica. “Vienen maestros de varios puntos de Bolivia”, acotó el director del show.

Sucreléctric, Noche de Guitarras Eléctricas, se llamará el concierto, que se llevará a cabo mañana, a las 21:30, con las notas de  Gustavo Silva (de Potosí), Mauricio R. Castellón (Sucre), Homeostasis (Sucre) y Sagita Lyrae (Sucre).

“En el festival hay música académica, popular, patrimonial, contemporánea, etc.”, finalizó el director artístico.

Trayectoria

Siete años de festival
Desde el año 2012 reúne magistrales propuestas individuales y grupales de destacados compositores, intérpretes, pedagogos y musicólogos de América del Sur, Centroamérica, Asia y Europa.

Solidaridad
A través de conciertos didácticos y de convivencia cultural con distintos grupos de zonas alejadas de Sucre. En otras oportunidades se integró con la música a poblaciones amenazadas o marginadas, como personas en situación de cárcel.