El Deber logo
20 de agosto de 2019, 4:00 AM
20 de agosto de 2019, 4:00 AM

La exposición Voces vivas-Lenguas indígenas, que fue inaugurada la pasada semana por el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), continúa con la agenda de actividades que refuerzan la experiencia sobre las lenguas indígenas cruceñas. Esta vez el turno es de los títeres con la historia de Inomo.

Ellos contarán al público el origen del mundo y de los animales, en la mitología guaraní. Dirigida por Carlos Ureña, Inomo se presentará hoy en dos funciones, la primera a las 16:30 y la segunda a las 19:30.

El ingreso será libre y el escenario será la sala Guaraní del centro.

La historia se trata de una mujer hermosa llamada Inomo, que lleva en su vientre a los hijos del Tatú Tumpa. Al ser expulsada de su aldea, vaga por la selva y llega a la casa de los tigres. Allí es devorada por las fieras, pero se salvan los bebés que son adoptados como siervos de los tigres.

Ellos crecen al amparo de una abuela que cuidaba a los tigres. Ya adultos los gemelos se vengan y matan a los tigres. Solo escapa uno y se refugia bajo el tipoy de la abuela. Ella luego se convierte en la luna.